Esta mañana, Erica Acosta y Gisela Hruza, referentes del Programa ESI y del Plan ENIA, dialogaron con Chaco TV acerca del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia que se conmemoró el 26 de septiembre.

“Cada mes se elaboran materiales didácticos de acuerdo a la efemérides que creemos poder abordar desde la ESI y este mes nos toca conversar con los estudiantes sobre esta temática”, comentó Hruza.

“Como adultos creemos, erróneamente, que ante tanta información que circula por las redes, nuestros adolescentes conocen sobre métodos anticonceptivos y saben cómo evitar un embarazo, pero en el aula nos damos cuenta de que no es tan así”, remarcó.

“Por eso, desde el programa el objetivo es llevar información validada científicamente para que nuestros estudiantes tengan herramientas a la hora de tomar decisiones respectos a sus derechos reproductivos y no reproductivos también”, agregó.

En este sentido, Acosta explicó que “entran en juego muchas otras cuestiones que se abordan desde el Plan. Los estudiantes piden trabajar desde otros enfoques, las emociones, “lo sentimental”. No alcanza con enseñarles los métodos y dónde conseguirlos”.

“Por eso es importante poder abordarlo desde el enfoque de la ESI donde intervienen muchas otras cuestiones no sólo la información”, destacó.

Por otra parte, Hruza mencionó que “el Plan ENIA tiene otra pata que es garantizar el acceso a la salud; en las escuela están los asesores que lo garantizan y actúan como nexos con los centros de salud”.

“En algunas familias se abordan estas temáticas, pero la escuela tiene que garantizar el derecho y el conocimiento del propio cuerpo para poder cuidarnos y cuidar a otros”, enfatizó Hruza.

“También entran en juego cuestiones como la equidad de género, la carga que hay sobre las chicas y los chicos”, comentó.

“Desde ese enfoque integral se trabaja la temática, teniendo en cuenta la autonomía progresiva de nuestros estudiantes y de acuerdo al nivel al que corresponda”, detalló la referente.

“Es importante desde pequeños y pequeñas conversar y poder escuchar a los niños y las niñas”, concluyó.


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