Este domingo se contabilizaron cinco muertos y ocho heridos luego de un nuevo ataque armado en Ecuador, en el barrio Isla Trinitaria. Entre los fallecidos figura un agente policial que recibió varios disparos en la cabeza.

“Hasta el momento tenemos cinco personas fallecidas y ocho personas heridas”, informó el comandante de la Zona 8 de la Policía, coronel Fabary Montalvo.
Informate más

El oficial agregó que los heridos “se encuentran en diferentes centros de salud de la ciudad”, según el diario local El Universo.
Testigos dijeron que tres hombres que llegaron en una moto ingresaron en una vivienda donde se celebraba un cumpleaños y abrieron fuego, según compartió el comandante.
La Policía sospechaba que pudo tratarse de una represalia en el contexto de la guerra entre grupos criminales por el control del narcotráfico, según el diario digital Primicias.

Fin de semana violento en Ecuador

Este fin de semana hubo al menos otros dos hechos de características similares, también en la provincia costera de Guayas, de acuerdo con el periódico.

Un ataque en un bar en General Villamil, a 92 kilómetros al sudoeste de Guayaquil, dejó tres muertos, en tanto en Posorja, a 116 kilómetros en la misma dirección, se cobró la vida de una persona.

En abril pasado, otra masacre causó una decena de muertos y tres heridos.

Por otra parte, el jueves pasado fue asesinado a balazos el fiscal de Durán -ciudad vecina a Guayaquil- Leonardo Palacios. Ese mismo día, más temprano, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, divulgó un video en el que fue amenazada de muerte.

Ecuador se convirtió en un punto estratégico para el transporte de drogas hacia Estados Unidos y Europa, y sufre desde el año pasado un aumento de la violencia criminal.

La tasa de asesinatos casi se duplicó, de 14 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022, según datos oficiales citados por la agencia de noticias AFP.


COMPARTIR