El expresidente de Estados Unidos Donald Trump seguirá vetado de Facebook e Instagram por "alentar y legitimar la violencia" durante el asalto al Capitolio el 6 de enero pasado. Así lo decidió el Consejo Asesor de Contenido, un cuerpo formado por investigadores independientes y creado por la empresa de Mark Zuckerberg.

La resolución, que es vinculante y no podrá ser apelada, también instó a Facebook a revisar "su contribución a la narrativa del fraude electoral y las tensiones políticas" que llevaron a la violencia en el Congreso.

Tras varias advertencias, Trump había sido suspendido en un principio por 24 horas de esas redes sociales el 6 de enero pasado por un video dirigido a sus seguidores que asaltaron el Capitolio, en medio de la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

Ese día, el magnate le pidió a sus simpatizantes que se vayan a sus casas, pero con en un mensaje ambivalente también les dijo: “Los amamos, son muy especiales”.

Luego, a dos semanas de dejar la Casa Blanca, la prohibición en Facebook e Instagram pasó a ser por tiempo indefinido, lo que fue justificado así por Zuckerberg: “Creemos que los riesgos de permitir que el Presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes”.

A fines de enero, la empresa envío el caso al Consejo Asesor de Contenido, un cuerpo formado por 20 especialistas en temas como periodismo, extremismo y libertad de expresión para que tenga la última palabra sobre si levantaba o ratificaba el veto. Finalmente la decisión fue que el expresidente no pueda volver a usar las redes Facebook e Instagram.

Llamado la “Corte Suprema de Facebook”, este consejo comenzó a funcionar en octubre del año pasado para moderar en cuestiones vinculadas a discriminación, amenazas de violencia o la difusión de noticias falsas.

Fuente: Télam

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry