Al ingresar al sitio web del Proyecto Giza, el usuario puede elegir hacer el recorrido virtual en tres idiomas: inglés, español o árabe. Luego aparecen unas descripciones en la mitad de la pantalla para que el usuario pueda realizar el recorrido e informarse al mismo tiempo de los detalles de lo que ve en las imágenes. En este sitio interactivo, el usuario puede adelantar o atrasar  el recorrido, así como modificar la perspectiva o el acercamiento de la imagen.

Este proyecto comenzó en el año 2000 en el Museo de Bellas Artes de Boston, con el objetivo de digitalizar toda la documentación arqueológica que recolectó la institución durante una expedición a Egipto entre 1904 y 1947 con la Universidad de Harvard. Los investigadores anhelaban que esa información llegara a estar disponible  online y gratuita.

Desde que se mudó a Harvard en 2011, el proyecto amplió su alcance, asociándose con otras instituciones de todo el mundo que excavaron en Giza para reunir la mayor cantidad de datos. Al día de hoy sigue en curso el proceso de integración y estandarización de todos estos registros.

En la web detallan que se utilizó una gran cantidad de información para comenzar una reconstrucción virtual en 3D de la Meseta de Giza tal como se veía cuando se construyó por primera vez, brindando nuevas formas de ver, explorar y aprender sobre las pirámides y los cementerios circundantes. Hasta la fecha, se logró reconstruir de forma virtual unas 20 tumbas y monumentos en detalle, pero quedan muchos cientos más por hacer.

Fuente: Diario Página/12

 

 


COMPARTIR