El Gobierno relanzó el plan Procrear con nueve líneas de créditos personales e hipotecarios para la construcción y refacción de viviendas, que demandará una inversión de $25.000 millones.

Esta nueva versión del programa de desarrollo territorial, urbano y habitacional otorgará 300.000 créditos (entre personales e hipotecarios) que se ajustarán de acuerdo a la nueva fórmula HogAr, que reemplaza a las UVAs como sistema de actualización crediticia, y que estará vinculada a la variación salarial.

En el lanzamiento, el presidente Alberto Fernández remarcó que con el programa, el Estado se une al sector privado para desarrollar viviendas que lleguen a quienes lo necesitan y que el crédito no esté ligado a la variación del dólar, sino al ingreso de cada familia.

“En política nada es más importante que la palabra empeñada. Estamos cumpliendo con nuestras palabras, le dijimos que íbamos poner al país de pie y que la deuda no nos iba a impedir lograr un proceso de desarrollo y contar con los recursos para que ese desarrollo se vuelque a la producción y al trabajo”, remarcó el presidente.

“Los créditos hipotecarios van a tener las líneas históricas y además lotes con servicios para construcción, de vivienda individual y lotes urbanístico. Y una una nueva línea de desarrollos habitacionales con construcciones de viviendas desde 60 metros cuadrados”, detalló la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

La funcionaria destacó además que se finalizarán desarrollos urbanísticos que quedaron congelados y sin terminar durante la gestión del Gobierno de Mauricio Macri. Se trata de más de 10.000 viviendas.

Mediante las nueve líneas se otorgarán 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación, se construirán 44.000 nuevas viviendas y serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país, según detallaron desde el ministerio.

Las viviendas a construir, en tanto, 10.000 correspoderán a los desarrollos urbanísticos, 4.000 para desarrollos habitacionales y 30.000 de créditos para la construcción.

LÍNEA DE CRÉDITO HIPOTECARIO

Es para personas de entre 18 y 65 años, con ingresos formales y 12 meses de antigüedad laboral sin antecendentes financieros desfavorables. Y los créditos se actualizarán con la nueva formula de actualización HogAr, basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y que reemplaza al sistema UVA. La inscripción a estas líneas estará abierta a partir de septiembre.

Los créditos para construcción, lotes con servicios, desarrollos urbanos y habitacionales tendrán además como requisito no ser propietario ni copropietario de otra vivienda.

Ampliación: para ampliaciones de hasta 20 metros cuadrados en viviendas existentes. Son 2.000 créditos.

Construcción: para construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lote de Procrear, municipal o propio. Son 30.000 créditos.

Lotes con servicios: estará destinada a familias que no cuentan con terreno. Son 10.000 lotes.

Inscripción

Al nuevo Procrear, que está disponible para todas las provincias y municipios del país, podrán inscribirse completando un formulario cargado en la página del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat aquellos que cumplan los requisitos detallados para cada línea de crédito.

Actualmente solo está abierta la inscripción para las dos primeras líneas: Microcréditos y Mejoramientos Refacción.

Según indica la página para estos dos tipos de crédito, al momento de completar el formulario de inscripción los aplicantes podrán incluir solo un cotitular.

“Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a”, explica la cartera que conduce Bielsa, “el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente”. Y aclara:

“El/la titular y el/la cotitular deberán encontrarse unidos por alguno de los vínculos que se detallan a continuación, los cuales deberán encontrarse registrados:

  1. Matrimonio.
  2. Unión convivencial.
  3. Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular”.

Requisitos para los Créditos Personales

Aquellos que quieran inscribirse para solicitar créditos personales deberán cumplir los siguientes requisitos generales (además de los específicos de cada línea que en la página del Ministerio solo se encuentran explicitados con detalle para Mejoramientos Microcréditos y  Mejoramientos Refacción, que son las que ya se encuentran abiertas):

  • Tener entre 18 y 68 años al momento de acceder al crédito.
  • 12 meses de antiguedad laboral.
  • Incluye beneficiarios/as Procrear

1- LÍNEA MEJORAMIENTOS MICROCRÉDITOS (inscripción ya activa): para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores se otorgarán 120.000 créditos, con tasa fija del 24%. Para inscribirse, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.
Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.

La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción.

Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.
No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
No encontrarse inhibido.

Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.

2- LÍNEA MEJORAMIENTOS REFACCIÓN (inscripción ya activa): para refacción general de la vivienda se darán 70.000 créditos, con tasa fija del 24%. Para inscribirse, los aplicantes tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.
Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.

La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción.

Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.
No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
No encontrarse inhibido.

Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.

No se podrá obtener más deuna línea de Mejoramientos Refacción.

3- LÍNEA MEJORAMIENTOS SUSTENTABLES (fecha de inscripción estimada: octubre): para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética se entregarán 15.000 créditos, con tasa fija del 24 %. Aún no se encuentra el listado completo de requisitos, porque la línea recién se abrirá en octubre, pero el Ministerio aclaró que para aplicar a este crédito se deberá tener 12 meses de antigüedad laboral y contar con agua potable y conexión formal del servicio eléctrico en vivienda consolidada.

4- LÍNEA MEJORAMIENTOS GAS (Fecha de inscripción: Agosto): para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas se otorgarán 34.000 créditos, con tasa fija del 16%. Aunque esta línea se abrirá en las próximas semanas, aún no se encuentra disponible el detalle de los requisitos para postularse. Sí se adelantó que los aplicantes deberán presentar ingresos formales e informales.

Requisitos para los Créditos Hipotecarios

Los postulantes de los créditos hipotecarios deberán cumplir, además de los requisitos específicos que se detallan en cada línea, con los siguientes requisitos generales:

  • Tener entre 18 y 65 años al momento de acceder al crédito.
  • Tener ingresos formales.
  • 12 meses de antiguedad laboral.
  • Sin antecedentes financieros desfavorables.

5- LÍNEA AMPLIACIÓN (fecha de inscripción estimada: septiembre): para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes se adjudicarán 2.000 créditos. Esta línea incluye beneficiarios/as Procrear y, hasta el momento, se podría acceder a ella cumpliendo solo con los requisitos generales para los créditos hipotecarios ya mencionados.

6- LÍNEA CONSTRUCCIÓN (fecha de inscripción estimada: septiembre): para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio se ofrecerán 30.000 créditos. Esta línea también incluye beneficiarios/as Pro-crear. Requisitos específicos: no ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda.

7- LÍNEA LOTES CON SERVICIOS (fecha de inscripción estimada: septiembre): para la generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno se otorgarán 10.000 lotes. Requisitos específicos: tener domicilio en la localidad del predio y no ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda.

8- LÍNEA DESARROLLOS HABITACIONALES (fecha de licitaciones estimada: septiembre): para el desarrollo de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados se darán 4.000 viviendas. Requisitos específicos: tener domicilio en la localidad del predio y no ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda.

9- LÍNEA DESARROLLOS URBANÍSTICOS (fecha de inscripción estimada: septiembre): para desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear se entregarán 10.000 viviendas. Requisitos específicos: tener domicilio en la localidad del predio y no ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda.

Hog.Ar: nueva fórmula para los créditos hipotecarios
Según detalló el Ministerio que dirige Bielsa, el relanzamiento del Procrear incorpora una nueva fórmula que reemplaza al UVA como sistema de actualización crediticia. El ajuste de los créditos, explicó la cartera, se vincula a la variación salarial, "protegiendo los ingresos de los/as adjudicatarios/as" y brindando "mayor previsibilidad, transparencia y claridad en el acceso a las soluciones habitacionales".

La relación de la fórmula Hog.Ar, basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el INDEC, "favorece la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito" y "protege el patrimonio público", dado que la posibilidad de otorgar créditos hipotecarios con actualización de capital "garantiza la sustentabilidad de Procrear y la posibilidad de continuar otorgando nuevos créditos a más familias", explicaron las autoridades.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry