La ciudad de Nueva York, que fue epicentro del coronavirus en Estados Unidos, registró su primer día sin muertos a causa de la pandemia desde que estalló la crisis sanitaria el pasado mes de marzo en el país.
"Los neoyorquinos han sido los héroes de esta historia, han ido más allá para mantenerse a salvo", dijo Avery Cohen, la portavoz del Alcalde Bill de Blasio, poco después de que el Departamento de Sanidad de Nueva York diera a conocer este dato, según informó la agencia de noticias DPA.
La ciudad alcanzó su pico de contagios el pasado 7 de abril, cuando murieron 597 personas.
En total se registraron en la localidad 215.924 casos y 18.670 decesos a causa de la enfermedad provocada por el virus.
Por su parte, las autoridades del estado de Nueva York han registrado cinco fallecidos en las últimas 24 horas, si bien no han especificado dónde se han producido.
El sábado, otras 341 personas dieron positivo por la Covid-19 en la ciudad, lo que supone una tasa del 1,3%.
"En ausencia de un liderazgo a nivel nacional, nuestra ciudad dio un paso adelante para mostrar lo que significa reabrir de manera segura", aseguró Cohen, quien destacó que, "con los casos en aumento en todo el país, sabemos que todavía no podemos bajar la guardia y continuaremos haciendo todo lo posible para combatir el virus juntos".
Washington también registró una disminución de las muertes por coronavirus este mes.
Sin embargo, mientras estas regiones se estabilizan y observan una disminución de los casos, otros estados del sur y el oeste del país sufren un fuerte aumento de los contagios.
El estado de Florida contabilizó ayer un récord diario de casos en todo el país desde que comenzó la pandemia con más de 15.000 nuevos infectados, con lo que el estado superó a los 12.274 casos registrados en un solo día en el estado de Nueva York el pasado 4 de abril.
Las autoridades han señalado que los datos muestran tanto un aumento del número de test, como de la transmisión del virus, que provocó el colapso de algunos hospitales y ha provocado la escasez de antivirales.
Los nuevos casos en Florida -que albergará en agosto la Convención Nacional Republicana- han sido detectados después de que las autoridades reabrieran el parque temático de Disney a los turistas.
Sin embargo, el gobernador, Ron DeSantis, ha ordenado la reapertura de los colegios el próximo mes de agosto. "Si podemos ir al Home Depot, si podemos ir al Walmart, podemos ir a clase", subrayó.
A nivel nacional la pandemia ha dejado 3,3 millones de contagios y 135.205 muertos desde su inicio. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado, seguido por Brasil, con 1,8 millones de casos y 72.100 decesos, e India, con 878.254 infectados y 23.174 fallecidos.
Fuente: Télam