El Instituto de Turismo del Chaco y la Fundación Rewilding Argentina, presentarán el nuevo libro “Rewilding en Argentina”, este martes 12 de abril a las 19, en el Fogón de los Arrieros de Resistencia (Brown 350). La jornada -para la cual se espera la presencia del gobernador Jorge Capitanich y autoridades provinciales-, consistirá en la exposición de la nueva edición que navega más de dos décadas de experiencia en el Proyecto Iberá, repasa la historia general del rewilding y propone una visión del futuro de esta estrategia de conservación en Argentina y Sudamérica.

El cierre será con “Sabores del Impenetrable” y se debe confirmar asistencia al número de WhatsApp 3624 241699.

¿Qué es el Rewilding?
El rewilding es una estrategia de restauración que busca recuperar la integridad de los ecosistemas naturales transformándolos en ecosistemas completos, es decir con las especies que los habitaron desde tiempos históricos presentes, y funcionales, en números suficientes para que cumplan con sus roles ecológicos.

Ecosistemas completos y funcionales brindan los servicios ecosistémicos que permiten sostener la vida en este planeta, incluida la existencia de las personas. Los ecosistemas naturales completos y funcionales proveen, además, oportunidades de desarrollo local a partir del turismo de naturaleza basado en la observación de fauna, que hoy ya representan un “motor” para diversas comunidades en Iberá (Corrientes), El Impenetrable (Chaco), Patagonia (Santa Cruz) y Patagonia Azul (Chubut).

“Al compartir la experiencia que venimos adquiriendo, esperamos que más instituciones y personas se sientan inspirados y se animen a iniciar nuevos proyectos en otras regiones del país y del mundo para restaurar más ecosistemas y recuperar el esplendor de la naturaleza y el bienestar de las comunidades locales”, dijo Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina.

Argentina, uno de los países con mayor pérdida de fauna de Sudamérica, presenta una oportunidad única de convertirse en líder del desarrollo del rewilding. Di Martino, manifiesta que “para ello, está en nosotros actuar y poner manos a la obra para no solo proteger lo que queda, también recuperar lo que perdimos; existe una necesidad imperiosa de restaurar nuestros ambientes naturales, incluso en lugares que erróneamente consideramos prístinos, como los Parques Nacionales y otras áreas protegidas de nuestro país”.

 

 


COMPARTIR