La cosecha de maíz finalizó esta semana a nivel nacional con una producción de 50 millones de toneladas, y superó por primera vez en 20 años a la de soja, según informó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

El rinde promedio de 81,7 quintales por hectárea permitió acumular 50 millones de toneladas del cereal de verano. Los trabajos de recolección abarcaron una superficie total de 6,12 millones de hectáreas.

Según informaron los especialistas de la entidad, el volumen cosechado en el presente ciclo supera por primera vez en la serie del PAS al recolectado de soja en todo el país: la última producción durante el ciclo agrícola 2019/20 fue de 49,6 millones de toneladas de oleaginosa.

El cereal con destino grano comercial concluyó la campaña con una caída respecto al ciclo 2018/19 de 600.000 toneladas, aunque se ubicó 400.000 toneladas por encima de lo obtenido por la oleaginosa, que fue afectada por una fuerte sequía en los primeros meses del año.

"Gran parte de los lotes cosechados durante la última semana se ubicaron en el norte y sur del área agrícola nacional. A la fecha, aún quedan cuadros puntuales por recolectar en el sudeste de Buenos Aires, pero los mismos no afectarían nuestra estimación nacional de producción para la campaña 2019/20", explicaron desde la entidad bursátil.

En las zonas oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa, Cuenca del Salado y centro de Buenos Aires la recolección terminó con rindes por sobre el promedio de los últimos cinco años, pero menores a los recolectados en la campaña 2018/19.

Por último, las escasas precipitaciones y las adecuadas condiciones climáticas permitieron un importante avance en la recolección durante los últimos meses.

Además, la cosecha alcanzó el 100% a nivel nacional registrándose como la más rápida de las últimas 5 campañas. “El progreso interanual fue de 19,8 puntos porcentuales, es decir, a esta misma fecha el año pasado, la cosecha se encontraba en un 80,2%”, afirma el documento.

Labores de Implantación

En tanto, la siembra de trigo cubre el 98,3% del área proyectada en 6,5 millones de hectáreas para la campaña 2020/21.

"La actividad estuvo concentrada fundamentalmente en el sudeste de Buenos Aires, donde la ausencia de lluvias permitió retomar las labores a campo que se encuentran demoradas por excesos hídricos. Por otro lado, el estado del cultivo en el centro y norte del área agrícola continúa empeorando bajo el escenario de sequía, comprometiendo las expectativas de rinde", advirtieron los profesionales de la BCBA

Demanda de agua de los lotes

“En paralelo, la alternancia con eventos de heladas y la falta de precipitaciones han estresado aún más a los cuadros en desarrollo, impidiendo su fertilización y comprometiendo su estado sanitario, con registros de mancha amarilla, roya y pulgones”, advirtieron.

Finalmente, el sur del área agrícola entró en la etapa final de siembra, con "una condición hídrica apropiada" tanto para la implantación del área remanente como para la fertilización de los cuadros en desarrollo.

Por otro lado, esta semana también terminó la trilla de sorgo, con una producción 2,5 millones de toneladas, igual valor que la campaña previa. El rinde promedio nacional se ubicó en 36,7 quintales por hectárea, luego de cosecharse más de 680.000 hectáreas.

Fuente: TN

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry