El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco continúa trabajando en conjunto con la Nación en la implementación del Plan DetectAR en las localidades chaqueñas más afectadas por el coronavirus. Desde la cartera sanitaria destacaron los operativos de rastreo, detección, aislamiento e interrupción de la cadena de contagios de COVID-19 en distintas zonas, así como también detallaron que el índice de positividad en los operativos está en torno al 10%.
"El Plan DetectAR es una estrategia de búsqueda activa en el terreno de personas que presentan síntomas compatibles con coronavirus. Los equipos visitan casa por casa y si hay personas con sintomatología como tos, dolor de garganta, falta de gusto y olfato, diarrea o fiebre se les realiza el hisopado. También se visitan los domicilios de los contactos estrechos de aquellos casos positivos para monitorear el estado de salud", comentó en diálogo con la prensa la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos del Ministerio de Salud Pública de Chaco, Carolina Centeno.
Según señaló la funcionaria provincial en los últimos operativos del Plan DetectAR que se realizaron durante la semana el índice de positivad estuvo en el orden del 10% y 11%. “El martes tomamos 46 muestras en Villa Don Andrés y solo 3 dieron positivo, por lo que la tasa de positividad es de menos del 10%. El miércoles estuvimos en el Barrio Independencia de Fontana donde se tomaron 90 muestras y hubo 11 positivos, por lo que la positividad ronda entre el 10 y 11%”, detalló Centeno.
“El jueves, los operativos estuvieron en Villa Odorico y se tomaron 29 muestras, de las cuales la primera tanda se procesaron 15 muestras y todas ellas fueron negativas”, añadió la funcionaria. El sábado el operativo se llevó a cabo en el barrio 444 Viviendas de Fontana.
Los operativos, se realizan bajo la premisa de "Detectar, aislar y cuidar", en conjunto con trabajadores y trabajadoras de los ministerios de Seguridad y Justicia, Desarrollo Social, y la Subsecretaría de Gobierno.
Protocolo de resultados: Análisis Covid_19
Por otra parte, Carolina Centeno explicó que los tiempos de análisis de las muestras para COVID-19 se obtienen en un plazo no mayor a las 30 horas. "Tenemos un pool de muestras que se procesan en el día, lo que nos permite tener los resultados en no más de 8 a 12 horas en la primera tanda y la otra tanda después de 30 horas. No tenemos retraso en el procesamiento de las muestras, eso garantiza que las personas que tienen síntomas tengan el resultado lo más pronto posible", afirmó la funcionaria provincial.
Uno de los aspectos positivos de la aplicación del Plan DetectAR fue la disminución de casos positivos en las zonas de circulación comunitaria de COVID-19.