martes 3 de diciembre, 2024

Piden que se derive un 10% del IVA del streaming al cine argentino

25 de julio 2020

“No hay nada que impida avanzar en estos sentidos. Es ahora”, dice el comunicado producido por la Coordinación Audiovisual Federal, organismo integrado entre otras asociaciones por el Colectivo de Cineastas, Espacios INCAA y los colectivos de documentalistas ADN y DOCA. Integran esas asociaciones, entre otros, los realizadores y productores David Blaustein, Andrés Habbeger, Agustina Comedi, Hernán Rosselli y Fernando Krichmar.

El comunicado anuncia el lanzamiento de una videocampaña, en reclamo para que las plataformas de streaming, que cuentan en su programación con films argentinos, aporten un porcentaje de su facturación al Fondo de Fomento Cinematográfico que administra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

El fondo de fomento se destina entre otras cosas a la producción cinematográfica, y el porcentaje que se reclama es el 10 % sobre el 21 % que ya se cobra sobre los abonos en concepto de IVA. El mismo que se devenga de las entradas de cine, mientras que por la exhibición en televisión el Enacom percibe un 25 %, si bien este último porcentaje se ha visto reducido últimamente a la mitad.

Obviamente que en el contexto de la pandemia el tema se hace más urgente, teniendo en cuenta que junto con el cierre de salas se suspendieron los rodajes, las futuras producciones se pusieron en pausa, técnicos y actores quedaron sin trabajo y las cuotas de concursos y premios que debe aportar el INCAA permanecen impagas. Todo ello, producto de la incerteza respecto a la reapertura.

El reclamo de CFA tiene en cuenta que el consumo audiovisual cambió drásticamente en el último bienio, con reducción en la venta de entradas y en la difusión de cine por televisión, en paralelo con el aumento sideral de abonos en las plataformas.

Para poner el ejemplo más restallante pasó de menos de un millón de suscriptores en abril de 2017 a 4 millones y medio en febrero de este año. Un 500 % de aumento y todavía falta contabilizar el período que va del comienzo de la cuarentena hasta ahora, cuando como consecuencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio el número de abonos aumentó aun más.

Fuente: Télam

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