“La agencia de inversiones y comercio exterior del Norte Grande la vamos a integrar con cada una de las diez provincias que componen el Consejo Regional. Esto será analizado y debatido el próximo 8 de abril en la cumbre que tenemos en la provincia de Salta”. Así lo aseguró el gobernador Jorge Capitanich al hacer un extenso balance de las actividades desarrolladas por la comitiva regional en los Emiratos Árabes Unidos.

La Agencia, tendrá un financiamiento operativo de cada provincia en su cuota parte de integración con el Consejo Federal de Inversiones. “Entendemos que el organismo constituye no solamente una base para la agenda internacional de las provincias, sino que hemos decidido participar en ferias y exposiciones de carácter nacional e internacional de manera conjunta. Eso solidifica el vínculo y las relaciones entre provincias y genera una política de Estado para las futuras generaciones”, destacó el mandatario chaqueño.

Los proyectos en concreto del Norte Grande tienen que ver con 12 complejos productivos con 708 millones de dólares de inversión. Se trata de una diversidad de proyectos que tienen que ver con sistema de producción textil integrada en cadenas de valor, cadena mielera que implica una inversión cercana a los 60 millones de dólares y aumentar por ocho la capacidad productiva y la colocación de miel con denominación de origen y de carácter orgánico; hasta lo que significa la producción de alfalfa en escala, cadenas cárnicas bovina, ovina, caprina, porcina, avícola, y a su vez la variante del pacú arrocero. “En ese contexto hemos presentado el tema de la cadena foresto industrial con la utilización de la madera de bosque nativo con el objetivo de establecer un mecanismo de desarrollo estratégico de la provisión de bienes”, agregó.

Obras de infraestructura
En materia de obras de infraestructura, si bien las partes analizaron en agendas bilaterales con fondos, se requiere un acuerdo de carácter soberano (país-país) y a partir de ahí establecer cupos que deben ser analizados por Cancillería Argentina y la Secretaría de asuntos estratégicos con el objetivo de establecer los mecanismos de identificación de los proyectos y la estrategia de inversiones. La idea de poner en funcionamiento la agencia de inversiones y comercio exterior es de manera inmediata. Si la asamblea de gobernadores lo aprueba el 8 de abril, automáticamente debemos tener el acta constitutiva y cumplir todos los requisitos formales”, informo el titular del Ejecutivo chaqueño.

Y ponderó: “Lo que sí pretendemos es que Emiratos sea la primera sede operativa desde el punto de vista de la incursión de mercado internacional, en virtud de que se trata de un hub cuya demanda está directamente asociada a lo que podamos producir en el Norte Grande”.

¿Qué piensan los gobernadores del Norte Grande sobre el tratamiento del acuerdo con el FMI en el Congreso?

“Todos los gobernadores han podido expresarse desde diferentes perspectivas respecto a este acuerdo, de manera que lo importante es que luego de la sanción de este acuerdo podamos generar las condiciones para que la República Argentina pueda crecer, aumentar y diversificar las exportaciones, y atraer inversiones para generar empleo de carácter sustentable”.

¿Qué relación hay entre los gobernadores…?

“La relación entre todos los gobernadores que forman parte del Norte Grande es de extremo respeto, afecto y reconocimiento de la tarea de cada uno. Creemos que hay un escenario de oportunidades para aprovechar en el mundo de hoy, en virtud de lo cual podemos producir y vender alimentos, productos de minería, integrar y desarrollar una cadena de valor, y sobre todo fortalecer una logística integrada. El mundo tiene como escenario la posibilidad de integrar puertos fluviales y marítimos, zona franca, sistema de transferencia de carga y puerto seco. Estamos muy interesados en interactuar con el Norte Grande para tener un nuevo marco regulatorio desde el punto de vista de la zona franca. La zona franca de la ley 23.331 quedó vetusta. Necesita un nuevo enfoque vinculado a las economías regionales y al desarrollo estratégico.

“El cambio que tenemos que tomar”
Por último, Capitanich ratificó la “gran decisión de unirnos” entre las provincias del Norte Grande para potenciar la producción de bienes y servicios, generar logística integrada de base competitiva y aumentar las oportunidades de relaciones en el mercado mundial: “Es el camino que tenemos que tomar. Argentina debe aumentar y diversificar su base exportadora, hoy cercana a los 80 mil millones de dólares, deberíamos estar en 160 mil millones de dólares, y no tenemos demasiado tiempo para esperar nuevas oportunidades”, concluyó.

Así cerró: “Tenemos que hacer el máximo esfuerzo para aumentar sistemáticamente el volumen de producción de bienes de carácter exportable, diversificar la matriz y mejorar la logística para ser cada vez más competitivos”.