Tras tres años sin fiesta, el jet set televisivo volvió a encontrarse alrededor de la ceremonia de entrega de los premios Martín Fierro que distinguió a la producción 2021 de la TV abierta. El concurso gastronómico de Telefe Masterchef Celebrity ganó el Martín Fierro de Oro, además de imponerse como mejor reality show y producción integral. La 50º entrega de los premios organizados por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra) repartió galardones para todos los canales, en una gala en la que primó la emoción del reencuentro antes que una discursividad sustancial. La tele se celebró a sí misma otra vez.

El número redondo de la ceremonia y el regreso de la premiación tras la pandemia marcó el tono de una velada que tuvo en las producciones de Telefe para los distintos homenajes a lo mejor de la noche. Desde la apertura de la transmisión celebrando los 70 años de la TV argentina hasta el “In memorian” muy bien resuelto con Soledad Pastorutti cantando y utilizando el recurso de la realidad aumentada, pasando por el homenaje a Diego Maradona con Valeria Lynch interpretando “Más”, las producciones especiales se destacaron por sobre discursos que en general no trascendieron más allá del agradecimiento formal a equipos y directivos. La ceremonia se extendió por más de cuatro horas.

La pantalla más premiada fue la de Telefe, que casualmente transmitió la ceremonia y se alzó con quince estatuillas, incluida la del Oro y un Martín Fierro de brillantes para Susana Giménez. El Trece la siguió en el palmarés con diez gauchos, seguida por El Nueve y America que ganaron cuatro estatuillas cada una, y la TV Pública que cosechó dos.

Entre los programas de entretenimientos, La voz argentina se impuso como el mejor Big show y en la nueva categoría Jurado de TV, con Lali Espósito, Soledad Pastorutti, Ricardo Montaner y Mau y Ricky como protagonistas. “Gracias por convocarme a couchear, justo a mi que nunca estudié un culo. Más que couchear lo que hacemos es inspirar. Una que trabajó mucho desde chica, yo dejé la vida, trata de inspirar a que otros hagan eso”, afirmó con espontaneidad Lali Espósito al subir al escenario.

En la categoría revelación, el Martín Fierro fue merecidamente para Jey Mammon, por su conducción de Los Mammones de America TV, una de las gratas sorpresa del año pasado. “Fue muy complicado hacer un programa en medio de la pandemia y tuvimos la dicha de quién la gente nos acompañara todas las noches”, recordó Jey. Guido Kazcka fue elegido como mejor conductor, además de llevarse otro premio en entretenimiento de juegos por Bienvenidos a bordo. Sin embargo, Darío Barassi no se quedó con las manos vacías: 100 argentinos dicen se llevó la estatuilla en entretenimiento de preguntas y respuestas.

En materia de ficción, la gran ganadora fue La 1-5/18. La ficción de Polka fue el programa que más Martín Fierro se llevó, con un total de cuatro: ficción, autor/guionista y protagonista femenina (Agustina Cherri) y masculina (Luciano Cáceres). Diego Cremonesi por Monzón y la segunda temporada de El Tigre Verón ganó como actor de reparto, mientras que Sofía Gala lo hizo en el rubro femenino por El Tigre Verón y Apache. En dirección de ficción el gaucho se lo llevó Israel Adrián Caetano por Apache.

En el noticiero de El Nueve hubo festejos por partida doble: Telenueve al mediodía, el informativo que diariamente conducen Marisa Andino y Esteban Mirol, fue elegido como el mejor noticiero diurno de la TV. Y Andino, además, ganó en el rubro Mejor labor periodística. “Nos sentimos orgullosos desde el Grupo Octubre por estar premiados. Y estamos orgullosos de pertenecer a una organización sindical, que trabaja diariamente para crear puestos de trabajo. Lo hicimos cuando creamos en octubre del 2020 la señal informativa IP y los vamos a seguir haciendo apostando al entretenimiento y a la ficción”, señaló Sebastián Rollandi, gerente general de El Nueve, al momento de subir a recibir la estatuilla.

Por su parte, Mirol agradeció a todo el equipo del informativo y aprovechó el premio para enviarle un mensaje a la clase política. “Quiero pedir un gran favor: a los políticos y a los empresarios, terminen con la pelea. Dejen de pelear porque la gente la está pasando mal. Pónganse a trabajar”. A su vez, Andino le dedicó el reconocimiento a “todo el equipo de Telenueve que trabaja con todo el profesionalismo y sensibilidad” y “a todos los cronistas que se la juegan todos los días en la calle”.

El Martín Fierro al mejor noticiero central fue a parar a manos de Telefe Noticias. “Nos tocó ser esenciales y salir a la calle todos los días, con las calles desiertas para contarles a los argentinos qué pasaba. Le pusimos el cuerpo y todavía hoy padecemos eso. A muchos de nosotros cuando llegábamos a nuestras casas nos rociaban con alcohol por el miedo, era muy difícil contar lo que pasaba porque ni nosotros lo sabíamos. Tuvimos una luz que fue el Dr. López Rosetti, que nos ayudó a nosotros y a todos los argentinos”, reconoció Roberto Mayo, el director de noticias de Telefe. Además, como mejor programa periodístico fue elegido Intratables y como mejor labor periodística el votado fue Jorge Lanata. El periodista Fabián Rubino ganó una estatuilla por su labor como cronista en America.

Un momento particularmente emocionante de la velada fue cuando La Peña de morfi se llevó el Martín Fierro en la categoría musical. Con la reciente partida de Gerardo Rozín, productor y conductor del ciclo, el recuerdo de sus compañeros fue inevitable, expresado a través de lágrimas y palabras. “Gerardo transpiraba televisión”, dijo Claudio Belocopitt, socio de Rozín en la productora. “El esfuerzo que ha hecho Gerardo el año pasado fue increíble. Nosotros no nos podíamos quejar del cansancio porque él venía de sus tratamientos y se ponía a conducir y dirigir con una fortaleza increíble”, recordó Sole Pastorutti. Corta por Lozano ganó como mejor magazine y Cocineros argentinos en el rubro gastronómico. “Es un programa que se hizo desde el corazón y tratando de llegar a cada rincón de la Argentina, dando servicio, entreteniendo pero con contenido. Representamos con orgullo los valores de la TV pública, que tiene que entretener pero con valores”, subrayó Juan Braceli.

Si bien insólitamente Bendita perdió en la categoría mejor programa humorístico (se lo llevó absurda e injustamente el anacrónico Polémica en el bar), Beto Casella ganó el Martín Fierro como conducción en programa humorístico y de actualidad. “Gracias a los chicos que hacen el programa”, comenzó su discurso el conductor. “Hubiera preferido -dijo, no sin lamentarse- mil veces subir con todo el equipo de Bendita para la otra terna. No estoy juzgando la elección, ni criticando al jurado de Aptra, es solo una sensación de haberme quedando con las ganas de que el equipo de Bendita estuvieran atrás saludando. Como decía Bala, seguiremos haciéndolos entretener sanamente y en familia”.

Si bien no estaba nominada, Mirtha Legrand fue parte de la ceremonia y hasta subió al escenario a recibir una suerte de reconocimiento/chivo de una alhaja en manos de Luis Ventura, presidente de Aptra. “Tengo 95 años”, dijo. “Y si El Trece quiere y mi nieto Nacho (Viale) también, voy a volver a trabajar”, señaló, ovacionada. Antes, su nieta Juana Viale había ganado el Martín Fierro como mejor conductora. Parecio ser el más claro y elocuente ejemplo de que además de espacios televisivos, también se heredan premios.

Fuente: Página12