Desde la sede del PJ, legisladoras y legisladores del Frente Chaqueño brindaron una conferencia de prensa este martes en la que denunciaron la alianza entre Juntos por el Cambio, la Corriente de Expresión Renovada y el Frente Integrador a partir de la cual “convirtieron a la Legislatura provincial en la escribanía del gobierno de Zdero”.
La denuncia se produce tras la sesión preparatoria de ayer, en la que las tres fuerzas políticas excluyeron al Frente Chaqueño de toda posibilidad de representación al negarle la presidencia, la vicepresidencia primera y la vicepresidencia segunda, que fueron para las tres fuerzas políticas mencionadas anteriormente.
“Es de público conocimiento el hecho de gravedad institucional que ha ocurrido ayer en la legislatura provincial, y que tiene que ver con que es la primera vez en la historia que nuestro frente ha quedado sin representación en las autoridades dentro del parlamento. Y eso creo que no tiene precedentes”, advirtió el diputado Nicolás Slimel.
A su turno, Santiago Perez Pons explicó que “el punto principal es que hoy, quienes representamos al 42% de los chaqueños y chaqueñas por el voto popular, no tenemos representación en las autoridades, como sí lo ha tenido Juntos por el Cambio hasta el 10 de diciembre, en cabeza del gobernador electo”. Y agregó: “Juntos por el Cambio ha llegado a la gobernación por un montón de motivos, pero principalmente uno de sus mensajes principales tiene que ver con el diálogo y el consenso y respetar las instituciones y la República. Y hoy nosotros nos vemos avasallados en ese proceso por solamente pedir lo que corresponde en las autoridades de la Cámara”.
En ese contexto, las y los legisladores del interbloque emitieron un comunicado firmado por Juan Carlos Ayala, Paola Benítez, Juan José Bergia, Pía Chiacchio Cavana, Teresa Cubells, Analía Flores, Gladys González, Rubén Guillón, Atlanto Honcheruk, Rodrigo Ocampo, Santiago Perez Pons, Mariela Quirós, Rodolfo Schwartz y Nicolás Slimel.
Puntualizando en la situación ocurrida en la legislatura, el documento señala: “creemos que utilizar la legislatura para la mera repartición de cargos como lo ha hecho la Corriente de Expresión Renovada (CER) con sus legisladoras Gricelda Ojeda y Andrea Charole, conducidas por Gustavo Martínez y Élida Cuesta, que obtuvo un 5% de representación electoral y no ha podido imponer un solo legislador, no sólo es indigno, sino que va en contra de las demandas de nuestro pueblo”.
Lo “más alarmante”, señalaron, es que esta maniobra “se haya realizado con el aval de Leandro Zdero, gobernador electo, porque de esta manera se evita el control de los actos de gobierno del Poder Ejecutivo”.
Del mismo modo advirtieron que el Frente Integrador, encabezado por Dario Bacileff Ivanoff, a partir de la alianza entre Juntos por el Cambio y las dos fuerzas minoritarias, “ha quebrado el respeto por la voluntad popular, convalidando un pacto de intereses y no de representación. Ganaron los intereses de partes que no representan al resultado electoral. Le han dado la espalda al rol para el cual el pueblo nos eligió”.
Luego de las elecciones del 17 de septiembre, la legislatura chaqueña quedó conformada por 15 legisladores y legisladoras de JxC, 14 diputados y diputadas por el FCH, dos por la CER - ambas electas en las elecciones de 2021 por la lista del Frente Chaqueño - y un legislador por el FI. “De tal modo que ninguna de las fuerzas minoritarias ha logrado obtener representación legislativa en las últimas elecciones”, señalaron.
“Esto nos constituye en la primera fuerza política opositora de nuestra provincia, correspondiéndonos el ejercicio de la Vicepresidencia Primera de la legislatura provincial. En este sentido, a la hora de elegir autoridades, nuestro voto unificado en la sesión del lunes fue para el diputado Atlanto Honcheruk, respetando así lo que hemos consensuado democráticamente en el Interbloque”, aseguraron.
Por otra parte, aseguraron haber ejercido “nuestro derecho a voto con la legitimidad que nos dio el pueblo, con respeto, coherencia y lealtad hacia los principios, valores e ideas que hoy nos permiten representar al pueblo de la provincia del Chaco. Como oposición, nuestro rol será representar a ese 41,74% que nos depositó su confianza en el voto”.