La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que la pandemia del coronavirus se expande cada vez con mayor rapidez y los números demuestran que su principal motor son Estados Unidos y Brasil, dos países que concentran más de un tercio de los muertos globales.
"Se tardaron 12 semanas (los tres primeros meses de 2020) para alcanzar 400.000 casos de Covid-19, y sólo el pasado fin de semana ya hubo ese mismo número de nuevos casos en el mundo", alertó el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa desde la sede del organización en Ginebra, Suiza.
Si bien estas cifras muestran que "claramente no se ha alcanzado el pico de la pandemia", con un ritmo actual de unos 200.000 nuevos contagios diarios, "el número de muertes parece haberse estabilizado a nivel mundial", en torno a 5.000 decesos informados a diario desde principios de mayo, precisó, citado por la agencia de noticias EFE.
Cuando el epicentro de la pandemia estaba en Europa en abril pasado, la mortalidad llegó a superar el 5%, mientras que ahora se ubica en 4,5%, según Tedros, en parte porque algunos países "han puesto en práctica acciones para proteger los grupos más vulnerables", como las personas en geriátricos y centros de salud.
En total, el planeta superó hoy los 11,5 millones de casos por Covid-19, mientras que los fallecidos ascendieron a 535.759, según el último reporte oficial de la organización.
Estados Unidos, el país más afectado a nivel mundial, iguala al continente europeo en número de casos, seguido de Brasil con 1,6 millones de contagios, entre ellos el de su presidente Jair Bolsonaro, quien hoy dio positivo por coronavirus.
Bolsonaro, de 65 años, informó que estaba infectado ante la prensa y dijo que se siente "perfectamente bien".
Estados Unidos, el presidente Donald Trump lanzó hoy una cruzada política para lograr que en septiembre, tras las vacaciones de verano, reabran las escuelas, pese a que una parte importante del sur y oeste del país atraviesan un crecimiento acelerado de la curva de contagio.
"Esperamos que la mayoría de las escuelas estén abiertas. Vamos a poner presión sobre los gobernadores y todas las personas necesarias para que las escuelas abran. Es muy importante para el país, para el bienestar de los estudiantes y de los padres. Vamos a presionar mucho para que se abran las escuelas", sentenció el mandatario antes de comenzar una mesa redonda con personalidades del mundo de la educación en la Casa Blanca.
Pero mientras el presidente prometía que "el país nunca se cerrará", decenas de estados y ciudades informaban de nuevas cifras récords de contagios diarios o de una ocupación cada vez más alta de sus sistemas hospitalarios.
Uno de los principales epicentros de estos brotes sigue siendo Florida, donde solo en las últimas 24 horas se registraron más de 7.300 contagios nuevos, lo que elevó a un total de 213.794, según informó el canal CNN.
El condado más golpeado de ese estado es Miami-Dade, donde según los últimos datos oficiales, el número de pacientes de Covid-19 internados aumentó un 90% y el uso de respiradores creció un 127% en las últimas dos semanas, informó la agencia de noticias ANSA.
En tanto, en América Latina, Chile superó la barrera de los 300.00 casos positivos por coronavirus y registró 50 nuevas muertes, cifras que según las autoridades demostraron una leve mejoría en las últimas tres semanas y permiten comenzar a analizar estrategias de desconfinamiento.
En México, en cambio, pese al optimismo del gobierno, las muertes y los casos están cerca de triplicarse desde que el país comenzó su reapertura a principio de junio.
La curva ascendente mundial también es impulsada por Irán, India y Sudáfrica, tres países no americanos que siguen registrando una velocidad de transmisión muy preocupante.
Asimismo, algunos países que parecían haber superado la pandemia están sufriendo importantes rebrotes.