El Ejecutivo provincial presentó el 24 de abril un proyecto de ley para derogar la Ley N°3335-I por la que se creó el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP). Este miércoles será tratada la propuesta en el recinto y desde Juntos por el Cambio confían en que lograrán aprobar la extinción de un organismo que está envuelto en denuncias por irregularidades en el manejo de fondos y en la ejecución de obras, muchas de las cuales quedaron sin terminar.

Advertidos del proyecto de ley para eliminar el IAFEP, desde el peronismo presentaron una propuesta para reestructurar el organismo. La iniciativa fue firmada por el diputado Juan José Bergia, pero se estima que no tendrá los avales necesarios para imponerse a los votos de Juntos por el Cambio. Es que, seguramente, las dos bancas del CER acompañen la votación a favor de lo que propone el Ejecutivo provincial.

Desde el Gobierno provincial expusieron que lo que pretende el gobernador Leandro Zdero es un reseteo del organismo, y con ello garantizan que las competencias estatales en la temática serán absorbidas como era antes, a través del Ministerio de Producción. Asimismo, remarcaron que, de ser aprobado, "es importante aclarar que los empleados del IAFEP mantendrán sus puestos de trabajo a pesar de la disolución del organismo".

"El IAFEP se fue de los ejes de atención y se tornó una gestión que se manejaba entre empresarios, organizaciones sociales y gobierno", cuestionó una fuente del Gobierno de Chaco a los manejos que tuvo el organismo en la gestión anterior. En ese sentido, señalaron que dejaron millonarias deudas a la caja provincial y obras son completar.

"Muchas de las obras que ejecutaban eran en la zona urbana, y el organismo debía estar enfocado en llevar soluciones habitacionales, por ejemplo, a aquellos habitantes de las zonas rurales o periféricas", apuntó un funcionario provincial.

Desde la actual gestión criticaron que "desde que perdieron las elecciones paralizaron todo" y señalaron que "eso demuestra que el IAFEP terminó teniendo un contenido político porque si no hubiera seguido funcionado, como Lotería Chaqueña, por ejemplo, pero paralizaron todo".

"Todos los argumentos que exponemos tienen que ver con que los fines del IAFEP no se cumplían por lo que planteamos la disolución, ya que fue una muy mala experiencia que le costó a los chaqueños miles de millones", resaltaron.

EXPECTATIVAS POR LA SESIÓN

En la Casa de Gobierno de Chaco confían que tendrán los votos necesarios para aprobar la disolución del IAFEP porque apelan "racionabilidad y a que los 100 empleados que están en planta permanente no se van a quedar sin trabajo".  "Todos serán reubicados", afirmó una alta fuente del Gobierno.

"Les pedimos la aprobación a los diputados porque es un organismo que tenía un manejo político y discrecional que no estamos dispuestos a tolerar y necesitamos cambiar el organismo", expresó un hombre cercano al gobernador Zdero.

Según fuentes consultadas, Juntos por el Cambio tiene los votos que necesita para aprobar el proyecto del Ejecutivo provincial.

EL PROYECTO DEL EJECUTIVO

Artículo 1°: Derógase la Ley N° 3335-I -Ley del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular – IAFEP.

Artículo 2°: La dirección y administración del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular –IAFEP, dispuesta en la Ley Nº 3335-I, su reglamentación y aquellas asignadas en el Decreto N° 121 del 18 de diciembre de 2023, serán llevadas a cabo por la Intervención establecida al efecto, hasta el cese de la misma por expiración de los plazos previstos, su prórroga, o el cumplimiento del objeto.

Artículo 3°: Determinase al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible como autoridad de aplicación de la ley 1825-I, -Régimen de consorcios productivos de servicios rurales.

Artículo 4°: Modifícase el artículo 17 de la Ley 2148-I -Régimen de consorcios de ladrilleros- el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 17: Será autoridad de aplicación de lo establecido en la presente ley, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible.

Artículo 5°: Establécese que el Poder Ejecutivo, por vía reglamentaria, determinará el/los organismos que absorberán los agentes con la intervención de las áreas de Recursos Humanos pertinentes, y de los bienes muebles o muebles registrables inventariados o afectados al mencionado Instituto para su reordenamiento, y con el objetivo de no provocar mayores erogaciones.

Artículo 6°: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.


COMPARTIR