La Policía de Irán advirtió este miércoles que reprimirá "con todas sus fuerzas" a los manifestantes que llevan 12 días protestando por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

"Hoy, los enemigos de la República Islámica de Irán y algunos alborotadores pretenden perturbar el orden y la seguridad de la nación utilizando cualquier pretexto", declaró el mando policial en un comunicado.

"Los agentes se opondrán con todas sus fuerzas a las conspiraciones de los contrarrevolucionarios y a los elementos hostiles y actuarán con firmeza contra los que alteren el orden público y la seguridad", añadió, según informó la agencia de noticias iraní IRNA.

Las protestas, que se repiten cada noche, empezaron el 16 de septiembre cuando Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años, murió en el hospital, tres días después de haber sido detenida en Teherán por no respetar el código de vestimenta islámico.

La denuncia de la familia
La familia y organizaciones de derechos humanos acusan a la fuerza policial de ser responsable de su muerte, pero las autoridades señalaron que Amini sufrió "un problema cardíaco" y que no hubo "contacto físico" entre los efectivos y la mujer.

Sin embargo, el padre negó que su hija tuviese problemas de salud previos y su primo afirmó a la agencia de noticias AFP que Amini murió tras un "violento golpe en la cabeza" recibido por la policía el día de su detención.

Ante estas sospechas, los padres presentaron una querella contra los agentes que la arrestaron y aquellos que hablaron con ella mientras estuvo en la comisaría, indicó el abogado de la familia, citado por la agencia ISNA.

"Hemos pedido al jefe de la fiscalía y al juez de instrucción que investiguen en detalle la forma en que se desarrolló la detención hasta el traslado de Mahsa al hospital", explicó el letrado Saleh Nikbakht, que pidió a las autoridades "todos los videos y fotografías" disponibles.

El jefe de la fiscalía "prometió que el caso se tratará minuciosamente y que se tomarán en cuenta todos los pedidos", precisó.


COMPARTIR