martes 3 de diciembre, 2024

Hoy se cumplen 60 años de la histórica goleada de Sarmiento a Boca Juniors

30 de junio 2020

Hace poco más de 60 años, en una enorme demostración de poderío ofensivo, Sarmiento venció por 4 a 1 al Club Atlético Boca Juniors, en lo que es, hasta la fecha, la única derrota del elenco Xeneize ante un equipo chaqueño en 27 presentaciones. El partido se jugó el 19 de junio de 1960, ante una multitud que dejó una cifra récord en las boleterías.

Con un excepcional trabajo de toda la delantera, pero en especial Pentenero, Manuel Luciano Benítez y Nelson Martínez; más la supremacía en el mediocampo de Lestani, Ayala y Gallo; y toda la jerarquía de Rosciani en la defensa, Sarmiento fue superior a un Boca. Los cuatro goles del local fueron anotados por Félix Vargas, Martínez y el saénzpeñense Velárdez, este último en dos ocasiones.

Boca llegó a Resistencia luego de haber ganado un partido previo en Las Palmas. Si bien se sabía que los Xeneizes no contarían con sus principales figuras (que ese fin de semana vencieron 5 a 0 a Chacarita, en la Bombonera), lo cierto es que la expectativa era enorme, ya que llegaron con figuras como el gran Eliseo Mouriño, Yudica, Isella, Miguel Ángel Fernández (ex River) y otros tantos que luchaban por un lugar en el primer equipo. Además, era la segunda presentación de Boca en Resistencia, desde 1943, cuando goleó a un combinado de la liga por 9 a 1; en el medio hubo dos triunfos de lo bosteros en Sáenz Peña (1949) y Las Palmas (1960) las dos con victorias para la visita.

El partido con Sarmiento se jugó en Villa Alta, con una recaudación récord, y con el arbitraje del referí de AFA, Isidro Casanova. Las tribunas, los muros y hasta las nuevas torres de iluminación del estadio sarmientista estaban repletas desde una hora antes del partido.

El Decano salió a la cancha con Rubén Marcón; Roberto Rosciani y Alfredo Segovia; Victorio Gallo, José Lestani y Omar Ayala; Damián Miérez, Norberto Pentenero, Félix Vargas, Nelson Martínez y Manuel Luciano Benítez. Luego ingresaron, Luis Lutringer, Roberto Velárdez, Ramón Flores y Oscar Olivieri. En tanto que la visita formó con Júarez; Hernández y Heredia; García, Isella y Mouriño; Miguel Ángel Rodríguez, el brasilero Dadá, Pezzi, Pereyra y Yudica.

La frutilla del postre del multi-campeón chaqueño

El partido fue parejo, hasta que el mediocampo Aurirrojo comenzó a ganar los duelos. Además, entre Nelson Martínez (que hacía poco que volvió de Ferro Carril Oeste), Valengo Pentenero, Damián Miérez y el Gallego Benítez hicieron estragos en la defensa rival, bien acompañados por Félix Vargas, un refuerzo llegado desde Regional, y que marcó el primer gol de la tarde.

Ya en el segundo tiempo, el ingresado Velárdez marcó el 2 a 0, pero enseguida descontó Pezzi para la visita (2-1). Sarmiento siguió siendo superior, en el último tramo del partido, hasta que faltando pocos minutos, tras una gran jugada individual, Nelson Martínez puso el 3 a 1 que parecía definitivo. Herido en su amor propio, Boca salió a descontar, y en tiempo de descuento, nuevamente Velardez anotó para poner el definitivo 4 a 1 para el local, y la locura del público chaqueño.

Por aquellos años, Sarmiento era el gran equipo de un fútbol chaqueño que contaba con planteles excepcionales varios equipos (For Ever, Don Orione, Central Norte, Independiente Tirol, etcétera). Con varios de esos nombres y varios más que no estuvieron, como Ramón Santos Oliveira, Eleuterio González, Luis María Cejas, Manolo Insaurralde, los arqueros Brocal, Waldemar Santos Oliveira y Monzón, entre otros, el Decano ganó 9 de 10 títulos locales entre 1952 y 1961, (siete de ellos en forma consecutiva), y con un poder ofensivo de gran nivel. Es por eso, que esa histórica goleada ante Boca fue la frutilla del postre, de una generación que no se volvió a repetir jamás en el fútbol chaqueño.

IMPORTANTE: Fuentes y Colaboración: Archivo de diario El Territorio, libro El Legado Aurirrojo (de Pocholo Mancuello), Pablo Dao y Fabián Sandoval.

COMPARTIR

Te puede interesar