An artist's rendering image released to Reuters on October 19, 2009 shows an exoplanet 6 times the Earth-size circulating around its low-mass host star at a distance equal to 1/20th of the Earth-Sun distance. The host star is a companion to two other low-mass stars, which are seen here in the distance (L). European astronomers announced they had found 32 new planets orbiting stars outside our solar system and said on Monday they believe their find means that 40 percent or more of Sun-like stars have such planets. REUTERS/ESO/L. Calcada/Handout (UNITED STATES ENVIRONMENT SCI TECH) FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS SPACE-PLANETS/ WAS01_SPACE-PLANETS-_1019_11.JPG

Científicos de la Universidad de Granada descubrieron que la estrella "GJ 273", una de las más cercanas a la Tierra y conocida como "Luyten", posee un sistema planetario tan complejo como el propio Sistema Solar y tendría la capacidad de albergar vida.

Los investigadores demostraron la complejidad del sistema planetario alrededor de la estrella Luyten, que podría estar formado por múltiples planetas, reservorios de cuerpos menores e incluso podría albergar agua. Esos fueron los resultados que arrojaron las estadísticas y las simulaciones que llevaron a cabo, aunque todavía no hay otras evidencias directas, explicó el científico Francisco J. Pozuelos.

Esta complejidad del sistema planetario de Luyten, similar a la del Sistema Solar, hace de él un excelente candidato para la búsqueda de trazas de vida con futuras misiones espaciales, informó este jueves la Universidad de Granada en un comunicado.

El sistema planetario de Luyten es de especial interés al ser el cuarto más cercano al Sol que orbita alrededor de una estrella enana y alberga un planeta en la zona habitable, justo detrás de Próxima Centauri.

El sistema cuenta con dos planetas confirmados (denominados GJ 273b y GJ 273c) y otros dos por verificar (cuyo nombre es GJ 273d y GJ 273e).

Los científicos creen que estos dos planetas confirmados tendrían masas menores a Neptuno, oscilando entre 9 y 12 veces la masa de la Tierra, lo que en la jerga astrofísica se conoce como "mini-Neptunos".

Por otra parte, de los planetas ya confirmados, GJ 273c tiene una masa similar a la de la Tierra, mientras que GJ 273b es considerada una súper-Tierra.

Esta última es interesante ya que su órbita está cerca del borde interior de la zona de habitabilidad de su estrella anfitriona y sufre un calentamiento por mareas, el mismo fenómeno por el que existen las mareas en la Tierra debido a la interacción gravitatoria con la Luna y el Sol.

Fuente: TN

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry