El Gobierno provincial informó este jueves que las visitas públicas a los parques naturales provinciales estarán habilitadas a partir del sábado 8 de agosto, en el horario de 8 a 18. A través de la resolución 811/20, se aclaró también que la cantidad máxima de personas que podrán ingresar será de 20, con el fin de mantener el protocolo de distanciamiento social para evitar contagios por COVID-19.
Las visitas podrán realizarse de lunes a domingo y será obligatorio el uso de los elementos de bioseguridad (alcohol y tapabocas), así como contar con los permisos provinciales y/o municipales necesarios para circular. En caso contrario, las personas podrán ser multadas y sancionadas según las leyes vigentes.
El protocolo fue elaborado de manera conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, a cargo de Marta Soneira, y el Instituto de Turismo del Chaco para evitar la propagación del virus en los parques. Además, ambos organismos detallan que sólo podrán ingresar residentes locales o de la región, debiendo acreditar su domicilio exhibiendo el DNI.
Por su parte, se definió también que el traslado hacia los parques se deberá realizar conforme a los permisos y disposiciones municipales y provinciales vigentes; y que de presentar síntomas al regreso de su visita al área natural, se deberá dar aviso a las autoridades de la misma.
CHACO Y SU AMPLIA GAMA DE PARQUES PROVINCIALES
Chaco cuenta con una importante variedad de parques y reservas naturales ubicados en diferentes zonas de la provincia, ofreciendo diversas opciones para los chaqueños y chaqueñas, que, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, podrán volver a disfrutarlos de manera presencial.
El Parque Natural Provincial Fuerte Esperanza cuanta con 28.220 hectáreas de superficie, ubicado en El Impenetrable, a dos kilómetros de la localidad que lleva su mismo nombre. Contiene los únicos bosques de Palo Santo protegidos de Chaco, aunque también en su vasta extensión hay otras numerosas especies, como Quebrachos, Guayacanes, y Mistoles, que albergan cientos de aves, fáciles de avistar por la tranquilidad del lugar. Es hábitat también del Guazuncho, Puma, Hornerito Copetón, Tatú Mataco, Gato Montés, Tortuga, Conejo de los Palos, Pecarí, Iguana, Oso Hormiguero, Lampalagua y Loro Hablador, entre otras especies autóctonas.
También ubicado en El Impenetrable, a 40 kilómetros aproximadamente de Fuerte Esperanza, se encuentra el Parque Provincial Loro Hablador. En sus 30.750 hectáreas habitan algunos de los monumentos naturales chaqueños, como el Loro Hablador, el Tatú Carreta; el Chancho Quimilero y el Oso Hormiguero, entre otros. Con respecto a la flora, la misma es abundante y destaca un monte cerrado compuesto por Quebracho Blanco y Colorado, Mistol, Algarrobo, Itín o Carandá.
En el Parque Provincial Pampa del Indio, ubicada en la localidad del mismo nombre, los reptiles juegan un papel importante y son abundantes, destacándose las Boas, Yararás, y Cascabeles. Las características geográficas y climáticas de la región han permitido que en esta reserva de 8.633 hectáreas ubicada en la localidad del mismo nombre, habiten el Tapir; Guaycurú, Chancho Moro y Gargantillo, Zorros, Guazunchos, Osos Hormigueros, Tatú Mulitas, Monos, Aguará Guazúes, Gatos Monteses, Pumas, y cientos de aves, entre otras especies. Su flora es muy interesante, con especies propias de la región, como Quebracho Colorado Chaqueño, Quebracho Blanco, Itín o Carandá, Algarrobo, Guayacán, Mistol, Espina Corona, Guayaibí Blanco, Ñangapirí, y Helecho, entre otros.
Por último, en la región suroeste de la provincia se ubica la Reserva Provincial Natural Cultural PIGÜEN N´ONAXÁ (Campo del Cielo), que posee una gran extensión de decenas de kilómetros que ha sido regada por fragmentos meteóricos hace aproximadamente 4.700 años atrás, cuando una lluvia de fuego venida del cielo se diseminó convirtiendo a esta zona en un lugar privilegiado en el mundo y dando origen a su nombre: Pigüen N´Onaxá (Campo del Cielo en lengua originaria).
Actualmente el lugar cuenta con un Centro de Interpretación y una exposición al aire libre donde pueden verse, entre otros, dos de los meteoritos más grandes del mundo. Además, el verde del parque y la fauna que en él habitan completan este escenario natural y cultural digno de conocer.