En Estados Unidos, el gobernador Jorge Capitanich junto a sus pares del Norte Grande Argentino mantuvieron este miércoles una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de preservar el flujo de financiamiento con organismos multilaterales de crédito para continuar desarrollando obras públicas que beneficien al bloque.
Además, la comitiva participó de un encuentro con la Cámara de Comercio norteamericana, para concretar nuevas propuestas e inversiones en la región.

Con respecto a la primera reunión, Capitanich destacó que se hizo hincapié en las prioridades estratégicas del FMI en América Latina y en una mayor discusión acerca de los trabajos que el organismo lleva adelante en la región. “Ha sido una reunión en la que pudimos transmitir lo que planteamos las provincias del Norte Grande. Sentimos un verdadero entusiasmo, porque estamos consolidando la región en un sentido estratégico y creando una agenda con gran perspectiva de desarrollo”, afirmó el mandatario.

Capitanich agregó que “nuestro foco está centrado en sostener la inversión pública en la Argentina, y que los compromisos que tiene el país no afecten el potencial productivo ni las inversiones en infraestructura en el Norte Grande, al igual que los fondos de contraparte de los programas nacionales e internacionales vigentes con las provincias que componen nuestro bloque regional”.

“Hoy, las provincias del Norte Grande tienen saneamiento de carácter fiscal, fondos de estabilización, y eso es muy importante para la planificación. Ahora, necesitamos mejorar la inversión en infraestructura”, sostuvo el gobernador, quien agregó que “necesitamos preservar el financiamiento con organismos multilaterales de crédito para corregir la logística integrada, que es la base para que tengamos crecimiento sostenido”.

Por otra parte, durante la asamblea en suelo estadounidense plantearon posibles misiones técnicas y de desarrollo de capacidades del organismo en áreas de manejo y administración de inversiones públicas provinciales, finanzas públicas provinciales y recaudación impositiva.

ENCUENTRO CON LA US CHAMBER OF COMMERCE
La segunda reunión se desarrolló en la sede de la Embajada Argentina junto a referentes de la US Chamber of Commerce y directivos del sector privado de los Estados Unidos, con el objetivo de establecer contactos acerca de nuevas inversiones extranjeras y comercios en el Norte Grande. Del mismo también participó el embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley.

Al respecto, Capitanich describió que se avanzó en una agenda de trabajo en conjunto “diseñando una estrategia que nos sirva a cada una de las provincias”. En este sentido, el jefe del Ejecutivo chaqueño adelantó que “vamos a desarrollar una visita como provincia para la firma de New Balance en Boston, porque estamos planificando todo el desarrollo de la producción de tema calzados de la compañía”.


COMPARTIR