Este fin de semana se habilitó la atención presencial en comercios gastronómicos con espacios al aire libre y si bien se pudo observar algunas fallas respecto a la responsabilidad social por parte de los clientes, desde la comuna capitalina expresaron que fue satisfactorio el cumplimiento de los protocolos vigentes en los distintos locales habilitados.
En comunicación con Radio Provincia, el subsecretario de Comercio e Industria del Municipio de Resistencia, Sergio Vallejos, manifestó que el inicio de la nueva fase de la desescalada de la cuarentena "fue positivo", ya que se han cumplimentado con los distintos protocolos de funcionamiento establecidos en la normativa vigente. “En general esta nueva fase arrancó muy bien, con los clientes utilizando la plataforma Tu Gobierno Digital para solicitar los turnos correspondientes y cumpliendo en gran parte con los protocolos", aseveró.
El subsecretario de Comercio explicó que todas las áreas de control del Municipio de Resistencia trabajaron durante el fin de semana para fiscalizar el correcto cumplimiento de los protocolos vigentes, en todos los sectores habilitados. “Además de los controles a locales habilitados, también hubo recorridas durante la tarde del sábado en los distintos circuitos para la práctica de actividades deportivas al aire libre para evitar el amontonamiento de personas”, aseveró.
En todos los casos el Municipio actuó con mecanismos educativos y de disuasión, dejando de lado, en esta etapa, la penalización por medio de sanciones específicas. “Eso no significa que existan medidas puntuales ante el incumplimiento, por lo que le pedimos a los vecinos que aporten su granito de arena”, agregó el funcionario.
El subsecretario municipal resaltó que los únicos inconvenientes se registraron en algunos locales gastronómicos ante la negativa de algunos comensales que no querían utilizar el tapabocas obligatorio cuando ocupaban una mesa. “Lo único que aún nos llama la atención que todavía existan personas que no entiendan que el tapaboca es fundamental en medio de esta situación que estamos viviendo”, agregó.
Pocas complicaciones y cosas por mejorar
Vallejos explicó que, por pedido de los empresarios, se reverá la implementación de otorgamiento de turnos por la plataforma de Ecom Chaco, más que nada para analizar la posibilidad que exista una manera de suspender dichos turno ante un cambio de decisión del cliente. “En los distintos locales gastronómicos solicitaron turno que luego no fueron cumplidos, generando pérdidas de espacio y oportunidades de recibir clientes”, expresó el subsecretario municipal.
Para Vallejos es necesario continuar “limando” algunos detalles para que todos los sectores se acostumbren a esta nueva realidad en la que se encuentra la ciudad y con el objetivo de preservar la salud de los vecinos. Es por eso que adelantó que se continuará concienciando a los vecinos sobre los distintos protocolos para lograr el respeto de la comunidad por estas pautas “necesarias y muy importante” para cuidar la salud de las personas.
“Desde el Municipio no tenemos la intención de salir a otorgar multas para recaudar como suelen decir por ahí, ya que ni siquiera todavía está presentado el proyecto de ordenanza para aplicar multas”, concluyó el subsecretario.
Trabajo diario y conjunto
En esta etapa tan delicada que vive la ciudad y la provincia, Sergio Vallejos aseveró que es necesario contar con dirigentes políticos de primer nivel y vecinos de primer nivel, para trabajar conjuntamente con el objetivo de llevar adelante políticas de Estado correctas en beneficio de la comunidad. “Vamos a reunirnos en estos días para recibir aportes, ver que se hizo bien y que hace falta cambiar para proseguir de la mejor manera con este plan Avanzar”, expresó Vallejos con respecto al trabajo diario que se realiza.
Fuente: Agencia Foco