La actriz argentina Marisa Grieben, quien tuvo una importante carrera en el teatro, la televisión y el cine del país, falleció el pasado sábado en Madrid, España, informaron sus familiares este martes.

La intérprete inició su carrera asistiendo a cursos dictados por figuras legendarias de la escena argentina como Alejandra Boero y Pedro Asquini, de Nuevo Teatro, y en elencos dirigidos por Carlos Gandolfo, Augusto Fernandes y Agustín Alezzo, así como en las obras montadas por el grupo en el teatro Fray Mocho “La condena de Luculus”, “Leonce y Lena” y “El visitante”, dirigida por el uruguayo Atahualpa Del Cioppo.

Integró asimismo los elencos del Teatro de la Recova y los dirigidos por Roberto Espina, que actuaron en la sede porteña de los Cronistas Cinematográficos de la Argentina, auspiciados por el Ministerio de Cultura.

Grieben trabajó asimismo en Mar del Plata en el Concert Bus, un vehículo acondicionado para montajes teatrales, donde interpretó obras y espectáculos escénicos, entre ellos la obra “Humor con palanca al piso”, coprotagonizada por Juan Carlos de Seta.

Una de sus última apariciones teatrales fue en 2008, en el Auditorio de Pilar, donde fue parte del elenco de una versión de "Los árboles mueren de pié", de Alejandro Casona, en versión de Néstor Hildalgo.

Tanto en radio como en TV se destacó en cantidad de programas, entre ellos los ciclos de “Historias de terror”, emitidos por el entonces Canal 11, como asimismo “Alta comedia” y otros de reconocida popularidad.

Pero fue en el cine donde obtuvo mayor reconocimiento con películas como “La herencia”, dirigida por Ricardo Alventosa, adaptación de una historia de Guy de Maupassant en la que compartió cartel con Juan Verdaguer y Nathan Pinzón, “La desconocida”, de Enrique Juárez, “Los debutantes en el amor”, con Javier Portales y Alberto Olmedo, “Disputas en la cama”, de Mario David, junto a Norman Briski, “Setenta veces siete”, de Leopoldo Torre Nilsson, “Con alma y vida”, de David José Kohon, “La Rosales”, de David Lipszic, y “La ciudad Oculta”, de Osvaldo Andéchaga, en una lista con más de 30 largometrajes, un rubro en el que también fue productora.

Siempre involucrada en la difusión del cine nacional, participó además en la promoción de la producción local como coeditora de la revista especializada Heraldo del Cine y la Guía Heraldo, así como editora del libro “Medio siglo de cine”, del crítico Claudio España, dedicado a las películas producidas por Argentina Sono Film.

Grieben estuvo casada con Luis Ángel Bellaba, propietario y editor de Heraldo del Cine, que dejó de editarse en 1988.

 

Fuente: Telam


COMPARTIR