Rusia continúa proveyendo una amplia gama de armamento a rebeldes libios, incluyendo aviones de combate, misiles de defensa aérea, minas terrestres y vehículos blindados a través del grupo mercenario Wagner respaldado por el estado, dijo el viernes el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El Pentágono publicó fotografías satelitales que, según dijo, muestran equipos militares suministrados por Wagner “en las primeras líneas” del conflicto libio en Sirte, al este de la capital.

Según el Pentágono, las fotos muestran aviones de carga rusos que incluyen IL-76, aviones de combate, vehículos de lanzamiento de misiles SA-22, camiones pesados y un vehículo blindado resistente a las minas, en Sirte y en el aeródromo Al-Khadim, al este de Benghazi.

Ingenieros militares del gobierno reconocido por la ONU recuperando minas y explosivos de áreas al sur de Trípoli (Photo by Mahmud TURKIA / AFP)El director de operaciones del Comando de Estados Unidos para África (Africom), Bradford Gering, dijo que las fotografías son evidencia de que Moscú está construyendo su presencia en Libia del lado del hombre fuerte del este de Libia, Khalifa Haftar, que lucha por tomar el poder del Gobierno de Acuerdo Nacional en Trípoli, reconocido por la ONU.

“El tipo y volumen de equipo demuestra una intención hacia capacidades de acción de combate ofensivo sostenidas, no ayuda humanitaria, e indica que el Ministerio de Defensa ruso está apoyando estas operaciones”, dijo Gering en un comunicado.

El Africom ha documentado la provisión de Rusia, a través del Grupo Wagner, de al menos 14 aviones de combate Mig-29 y Su-24 para el conflicto de Libia.

La semana pasada, acusó al grupo de colocar minas terrestres en Trípoli y sus alrededores.

Ingenieros militares del gobierno reconocido por la ONU recuperando minas y explosivos de áreas al sur de Trípoli (Photo by Mahmud TURKIA / AFP)
“La Federación Rusa continúa violando la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, UNSCR 1970, al proporcionar activamente equipos militares y combatientes a la primera línea del conflicto en Libia”, dijo Africom en el comunicado.

La semana próxima en la ciudad de Viena se celebrará una reunión en la que Estados Unidos y Rusia debatirán, por primera vez desde el año 2013, los acuerdos vigentes sobre armamento nuclear.

El viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que la desmilitarización del espacio estará entre los temas que Washington y Moscú abordarán en las negociaciones en torno al tratado Nuevo Start. Dicho acuerdo vence el 5 de febrero de 2021 y es el único acuerdo que queda en vigor para la reducción de armas nucleares entre ambas potencias.

Ingenieros militares del gobierno reconocido por la ONU recuperando minas y explosivos de áreas al sur de Trípoli (Photo by Mahmud TURKIA / AFP)Sin embargo, de manera paralela a esas negociaciones, otro grupo de diplomáticos estadounidenses conversará el 27 de julio con la delegación rusa sobre la desmilitarización del espacio, informó este viernes en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Fuente: Infobae

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry