Estados Unidos trata de resolver el problema de su techo de deuda, el límite legal establecido por el Congreso de Estados Unidos para emitir para financiar sus gastos, y se espera que este jueves 1 de junio sea una fecha clave en ese sentido. Será central que el partido demócrata y el republicano lleguen a un acuerdo este miércoles, cuando se votará la propuesta de ambos sectores. Si bien el proceso ha sido difícil, pareciera que se va a llegar a un acuerdo.

"El proyecto bipartidista sobre el techo de la deuda se convertirá en ley", dijo este miércoles el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, horas antes de una votación muy esperada sobre la medida.

De ser aprobada pasaría luego al Senado para su votación. "Se va a convertir en ley", dijo McCarthy a periodistas.
Los analistas señalan que, en el caso de que Estados Unidos caiga en default, sería un evento totalmente disruptivo de muchísima potencia, pero hay muy bajas probabilidades de que suceda.
Y es que hay muchas salidas intermedias antes. Se puede extender el techo de forma temporal, se puede hacer un paquete fiscal, se puede hacer acuñación de moneda y se termina resolviendo con emisión, se pueden emitir título sin capital.

Lo más probable parece ser que se extienda temporalmente por algunos meses.


COMPARTIR