A partir de la sanción de la Ley N° 3563-E por unanimidad, el parlamento estableció el 27 de junio de cada año como Día de la Escultora y el Escultor del Chaco en conmemoración del natalicio del artesano y referente cultural Fabriciano Gómez fallecido en 2021. El objetivo es reconocer y recordar la trayectoria de quien logró insertar a Resistencia en los circuitos internacionales de escultura.

La ley, iniciativa del legislador del Nepar, Juan José Bergia, se basó en que Fabriciano Gómez fue organizador de la Bienal Internacional de Escultura, embelleciendo la ciudad de Resistencia y atrayendo a cientos de turistas nacionales y extranjeros, así como artistas internacionales que se acercaron a la capital chaqueña.

“Hablar de Fabriciano en el mundo entero es hablar del Chaco”, subrayó  Bergia, quien relató que “nació el 27 de junio de 1944 en el Chaco y se recibió en 1968 de profesor de Dibujo, Pintura y Escultura en la Academia de Bellas Artes de la provincia, donde luego se desempeñó como profesor de Escultura. Participó en importantes posiciones colectivas e individuales en distintos lugares del país como también en el extranjero, en donde fue premiado en Italia en 1986, 1987 y 1992, en Canadá 1989, Francia en 1992, Japón en 1998, Noruega en 1994, entre una larga lista de reconocimientos”.