Una Francia dividida y difícilmente reconciliable muestran los resultados definitivos de la primera vuelta electoral de las elecciones legislativas del domingo. A pesar del triunfo para la desdiabolizada Marine Le Pen y el Reagrupamiento Nacional, no solo no está ganada para ellos la segunda vuelta del próximo domingo. Tendrán que seducir a un electorado, que comienza a asustarse del alcance y consecuencias de su bronca electoral.

El síndrome del día después se ha iniciado, cuando este martes vence el registro de los candidatos para el balotaje. ¿Cambiarán el voto castigo por la barrera republicana y el voto táctico? Todo dependerá de quien será el primer ministro del Frente de Izquierda, que deberá decidirse entre este lunes y el martes.

Frenética rosca política este lunes. Los partidos negocian para conseguir que los que llegaron terceros, con mas del 12,5 por ciento (con derecho al balotaje) y generan “triangulares” , “desistan” a presentarse el próximo domingo a su cargo para conseguir “una barrera republicana” a la ultraderecha. Esa es la esperanza para impedir que el lepenismo se instale en el palacio de Matignon con un primer ministro.

Miles de manifestantes del Frente Popular protestaron en la noche del domingo en la plaza de la República. Allí estaba Jean Luc Mélenchon, el fundador de Francia Insumisa y ex ministro socialista, que este lunes rechazó debatir con Jordan Bardella y derivó la propuesta a su partido, la Francia Insumisa.
El Nuevo Frente Popular, que reúne a la izquierda moderada y ultra, tuvo una mejor actuación que cuando estaban unidos en el NUPES en el 2022. Este domingo obtuvieron 8.974.463 este domingo contra 5.836.202 de votos hace dos años.
Un incremento que se explica por la elevada tasa de participación (66,71%), 19 puntos más que en las elecciones de 2022.Eso representa 32,9 millones de votantes.

Fuente: Clarín

0 of 1 minute, 8 secondsVolume 0%

00:10
01:08

Más Videos

01:56
Meloni, Salvini, Conte y Schlein votan en las elecciones europeas
01:03
Emmanuel Macron anunció comicios anticipados a la Asamblea Nacional
02:24
Michael J. Fox toca "Fix You" con Coldplay en Glastonbury
00:38
Marine Le Pen, tras la derrota de Macron en las elecciones europeas: "Estamos listos para asumir el poder"
00:33
El Toretto de Llavallol: se estrelló contra un árbol y una casa tras manejar a alta velocidad y hacer maniobras peligrosas
00:45
La respuesta de Gastón Edul al comentario sexual de Nati Jota: "¿Voy a estar cerca tuyo?"

Cerrar

Video
Las primeras tendencias le dan ganador al lepenista Reagrupamiento Nacional con el 34% de los votos sobre el Nuevo Frente Popular, que habría obtenido el 28,1%.
Fueron reprimidos con gases lacrimógenos, en plena madrugada, ante el miedo tan anunciado de la explosión de la violencia poselectoral. Francia ha entrado en un camino impredecible en estas horas.
La lectura de los resultados finales
El Ministerio del Interior comunicó los resultados finales de la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas el 30 de junio de 2024. Reagrupación Nacional, el lepenismo aliado de Éric Ciotti, obtuvo el 33,1% de los votos, el 27,99% el Nuevo Frente Popular, que reúne a socialistas, comunistas, ecologistas y los ultras de la Francia Insumisa, y el 20 % para el campo presidencial, duramente castigado.
Al menos 10.625.662 franceses votaron el domingo 30 de junio al partido de extrema derecha y sus aliados, durante la primera vuelta de las elecciones legislativas, según datos comunicados por el ministerio del interior. La formación de Jordan Bardella multiplica por 2,5 su performance en las últimas elecciones legislativas. El reciclado Reagrupación Nacional confirma su lugar como primera fuerza política del país, con el 33,1 % de los sufragios.


COMPARTIR