El sindicato de Camioneros liderado por Hugo Moyano dispuso hoy un bloqueo en al menos 5 centros de distribución de Mercado Libre, la empresa de mayor valor bursátil de la Argentina, lo que provocó la paralización de la entrega de productos de comercio electrónico, de intensa actividad ante la parálisis de muchas ramas comerciales a raíz de la cuarentena.

Según informó la empresa, “varios Centros de Distribución que operan para Mercado Libre fueron bloqueados de manera ilegal por el Sindicato de Camioneros. En consecuencia, la distribución de productos desde esos Centros se encuentra totalmente interrumpida, afectando el trabajo de miles de pymes que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en esta pandemia”.

“A su vez, hay un impacto directo en los millones de compradores que dependen de Mercado Libre para recibir productos esenciales en este contexto. Paradójicamente, este accionar perjudica en forma directa a la cadena de valor del comercio electrónico, que incluye a cientos de empresas y personas que viven del transporte, en su mayoría afiliadas al Sindicato de Camioneros”, señaló Mercado Libre en un comunicado.

El conflicto entre la empresa y el sindicato explotó pocos días después de que otra presión gremial, en este caso del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) frente a las compañías pesqueras de Chubut, derivó en que debieran tirarse a la basura 500.000 kilos de langostinos que tenían como destino la exportación. La emergencia de la cuarentena no moderó el accionar sindical.

Ante la paralización de la distribución, la empresa agregó que “garantiza que todos los productos se encuentran protegidos, y cada usuario puede darle seguimiento al estado de sus pedidos a través de la plataforma. Estamos trabajando para darle una pronta respuesta a todos los usuarios, tanto vendedores como compradores, afectados por este bloqueo.”

“Mercado Libre repudia este tipo de acciones extorsivas, especialmente en un momento crítico del país donde la prioridad tiene que ser el cuidado del empleo”, concluyó el comunicado.

Manifestantes del gremio de Camioneros bloquearon el acceso de cuatro depósitos de la compañía que funcionan en Lanús, Munro, Villa Alsina, Parque Patricios y Sarandí. Esos establecimientos no pertenecen a Mercado Libre sino a terceros, pero prestan servicios de almacenamiento de mercaderías con exclusividad para la empresa.

El nudo del conflicto, que viene arrastrándose desde hace por lo menos dos años, es el interés de Camioneros en afiliar para su sindicato a los trabajadores de Mercado Libre, muchos de ellos afiliados a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga. Tal como ocurrió en el caso de los supermercados, Moyano quiere el encuadramiento legal de actividades afines a la suya, aunque no se trate de conductores de camiones.

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry