El primer barco cargado de cereales en salir de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, hace más de cinco meses, llegará más tarde de lo previsto a la ciudad turca de Estambul tras haberse topado con mal tiempo en el mar Negro, informó Turquía.

El barco Razoni, que zarpó el lunes del sureño puerto ucraniano de Odesa, llegaría a Estambul el miércoles, dijo el contraalmirante turco Ozcan Altunbulak, jefe de un centro conjunto que coordina las exportaciones de granos desde Ucrania.

"Debido al estado del mar, se espera que el barco llegue después de la medianoche", dijo a periodistas Altunbulak, jefe del Centro de Coordinación Conjunta (CCC).

El centro está integrado por funcionarios turcos, ucranianos, rusos y de la ONU cuya tarea es garantizar que el barco lleve cereales tras amarrar en Estambul.

El Banco Mundial advirtió este martes que el cargamento del Razoni apenas modificará el escenario de "creciente inseguridad alimentaria" en todo el mundo

Las inspecciones son parte de acuerdos firmados por Ucrania y Rusia y mediados por la ONU y Turquía para permitir la salida de 22 millones de toneladas de cereales ucranianos bloqueadas por la guerra y mitigar una crisis alimentaria e inflacionaria mundial.

Altunbulak dijo que se seguía adelante con "preparaciones y planes" para que otros barcos salgan de puertos ucranianos, informó la agencia de noticias turca Anadolu.

El acuerdo de Estambul del 22 de julio, que también permite a Rusia exportar sus cereales y fertilizantes, contempla que los buques naveguen por corredores seguros tras salir de Odesa y de otros dos puertos ucranianos sobre el mar Negro.

El Razoni se dirige al Líbano, al puerto de Trípoli, en el mar Mediterráneo, con 26.000 toneladas de cereales, según autoridades. El Ministerio de Defensa turco dijo que otros barcos zarparán tras este primer envío.

Otros 16 buques, todos bloqueados por la guerra, están atracados en Odesa en espera de su turno, y más les seguirán, dijeron autoridades ucranianas.

 

Fuente: Telam


COMPARTIR