La Administración Provincial del Agua y el Ministerio de Gobierno, junto a la Universidad Suiza, presentaron hoy a la vicegobernadora, Silvana Schneider, un proyecto denominado "Alianza Agua Segura", para llevar agua para el consumo humano a El Impenetrable chaqueño, más precisamente a la comunidad Wichí de la zona de El Sauzalito .
El proyecto fue elaborado por investigadores de la UNNE, más precisamente del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, encabezados por el presidente de APA, Jorge Pilar, y por el investigador Sebastián Pera, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Suiza Italiana, del Departamento de Medio Ambiente, Construcción y Diseño de Lugano, Suiza.
El proyecto prevé la realización de entrevistas a las comunidades, para ver cuáles pueden ser las "soluciones técnicas sustentables y permanentes, culturalmente aceptables" para la provisión de agua potable, explicaron los especialistas Jorge Pilar y Sebastián Pera.
Cabe señalar que la consigna del proyecto presentado a Schneider indica que se trata de una "Alianza agua segura en el Chaco, construyendo resiliencia en el suministro de agua con las comunidades Wichí, frente al cambio climático". Esta actividad también involucra a la Subsecretaría de Pueblo Originarios, a cargo de Daniel Alberto Ramírez.
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste acompañarán a Pilar y a Sebastián Pera en los trabajos de campo y sondeos con las comunidades Wichí del Sauzalito que se realizarán en los próximos días