El Consejo Provincial del Ambiente, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, llevó adelante una nueva reunión de la Comisión de Cambio Climático y Riesgo Ambiental con el objetivo de promover la participación y la integralidad de políticas ambientales ante este fenómeno natural.

“Desde esta comisión tenemos el deber de generar los planes de respuesta y todas las acciones que debamos ejecutar para adaptarnos y mitigar el cambio climático; lo estamos volcando al ámbito participativo y la transversalidad que merece” expresó al respecto el titular de la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría, Claudio Belber.

En esta reunión mediante videoconferencia se trataron dos puntos principales: se propuso un proyecto de ley de adhesión a la ley 27.520 de Presupuesto Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, el cual tuvo la aceptación de todos los participantes de la reunión; y se sugirió que todos los municipios se adhieran a la iniciativa.

La ley nacional 27.520 establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación ante el cambio climático en todo el territorio nacional.

El Consejo fue ideado con el objetivo de promover la participación y la integralidad de las políticas ambientales como preocupación del Estado. En este sentido, la comisión de Cambio Climático y Riesgo Ambiental impulsa acciones para fortalecer la acción climática: desde la asistencia en forma conjunta con otros organismos provinciales a las diferentes localidades afectadas por fenómenos de alto impacto, hasta el fortalecimiento de capacidades para el abordaje de la problemática.

“Debemos articular ideas y posibles soluciones para enfrentar los hechos o circunstancias que ocasionan el cambio climático; trabajamos para eso y vamos por el camino correcto”, manifestó el subsecretario de Fortalecimiento de Gobierno Locales Rubén Guillón.

Participaron de la comisión el director de Cambio Climático Claudio Belber; el subsecretario de Fortalecimiento de Gobiernos Locales Rubén Guillón; la subsecretaria de Salud Comunitaria Carolina Centeno; en representación del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) Angélica Lees; en representación de la empresa SAMEEP Aymara Sosa; en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Lucas Vera; por la subsecretaría de Recursos Forestales Noelia Ordenavia y Emmanuel Carrocino; por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Pedro Blanco; y por el Pro Colegio de Biólogos del Chaco Juan Manuel Rivero.

Por las organizaciones ambientales, participaron: Cinthia Robles de Agenda Ambiental Chaco; la Fundación Ambiental San Bernardo; Analía Liba por el Voluntariado Ambiental; Elena Luca por la Red Defensores del Ambiente; Yandel Mayol por el Parque Caraguatá; y Dana Cáceres por Soy Animal.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry