El presidente Javier Milei compartió en redes sociales la nueva convocatoria para el Pacto de Mayo, que será firmado durante la vigilia del 9 de julio en Tucumán. Junto con la carta, el presidente comentó: «En el mismo lugar donde hace 208 años se firmó la independencia de nuestro país, nos reuniremos para forjar el futuro de la Nación argentina, firmando el pacto que porta el espíritu de la libertad y la esperanza de la Revolución de Mayo y nuestros fundadores».
Con las esperanzas renovadas por la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, el presidente relanzó su propuesta de «refundar» Argentina en base a los ideales de la «libertad». La primera cita para el Pacto de Mayo fue el 25 de mayo en Córdoba, pero por los pocos dispuestos a participar, se decidió retrasarlo.
Ahora, el presidente planea firmarlo durante la vigilia que realizará en la Casa Histórica de Tucumán el 8 de julio, cerca de la medianoche en compañía de gobernadores y referentes políticos dispuestos a acompañarlo. Durante la jornada del miércoles 3, el Poder Ejecutivo envió las invitaciones formales a las figuras más prominentes del panorama político actual.
El renovado Pacto de Mayo
El nuevo Pacto de Mayo, promulgado por el Acta de Mayo que publicó la Oficina del Presidente, reiteró los puntos del original: La inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, reducción del gasto público, modernización de la educación inicial, primaria y secundaria, una reforma tributaria, la rediscusión de la coparticipación, la explotación de los recursos naturales, una reforma laboral, una reforma previsional que sostenga el nuevo modelo y la apertura al comercio internacional.
El Consejo de Mayo es el nuevo órgano que se creará luego de la firma del Pacto. El Consejo estará integrado por un Presidente del Consejo, un miembro del Poder Ejecutivo, un representante de la Cámara de Diputados y uno del Senado, un representante de las provincias, uno de las entidades gremiales y uno del sector empresarial.