El fármaco remdesivir, uno de los únicos tratamientos aprobados contra el coronavirus, fue adquirido por Estados Unidos casi en su totalidad para los próximos tres meses, lo que deja sin opción a numerosos países que luchan contra la pandemia.
El medicamento es producido por Gilead Sciences y está patentado, por lo que ningún otro laboratorio puede ayudar al suministro sin su autorización. Según los estudios realizados, los pacientes con COVID-19 tratados con remdesivir se restablecen, en promedio, cuatro días antes que los otros enfermos.
Este lunes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) anunció un acuerdo con la empresa para adquirir 500 mil tratamientos, lo que significa el 100% de la producción de julio y el 90% de lo fabricado en agosto y septiembre.
“El presidente Trump ha hecho un trato asombroso para asegurar que los americanos tengan acceso a la primera terapéutica autorizada para COVID-19”, dijo el secretario del HHS, Alex Azar. “En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo. La Administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias que salvan vidas para COVID-19 y asegurar el acceso a estas opciones para el pueblo estadounidense”.
La decisión del gobierno estadounidense pone en alarma a los países que esperan con ansias el desarrollo de las vacunas, ya que un acaparamiento similar dificultaría una distribución mundial en caso de que Washington también consiga un acuerdo con el laboratorio que consiga la primera fórmula efectiva contra el coronavirus.
Por su parte, la empresa ha firmado un acuerdo con fabricantes genéricos de Egipto, India y Pakistán para que produzcan y distribuyan el medicamento en 127 países pobres, pero el trato deja fuera a decenas de naciones con cientos de miles de pacientes.
En promedio, cada tratamiento consta de 6 dosis, aunque puede elevarse para los casos más complicados. Hasta antes de julio, Gilead repartió más de 140 mil dosis a nivel mundial para los ensayos clínicos, pero dicha política se acabó a fin de junio.
“Tienen acceso a la mayor parte del suministro de medicamentos [de remdesivir], por lo que no hay nada para Europa”, lamentó el médico Andrew Hill, investigador visitante principal de la Universidad de Liverpool, en declaraciones a The Guardian.
A inicios de semana, Gilead Sciences anunció que cobrará al Gobierno de Estados Unidos USD 390 por cada dosis de su medicamento contra el coronavirus remdesivir. Ello implicaría que un tratamiento de cinco días tendría un costo mínimo de USD 2.340.
Gilead dijo en un comunicado el lunes que ofrecería este precio a los países desarrollados de todo el mundo. El objetivo, indicó, es crear un modelo de precio único que evitaría la necesidad de negociaciones país por país, las cuáles podrían ralentizar el acceso al medicamento.
Fuente: Infobae