Ante la gran desigualdad en opciones para prevenir embarazos entre hombres y mujeres, finalmente se encontró una pastilla no hormonal pensada únicamente para hombres, la cual tendría un 99% de eficacia en anticoncepción, según indicaron los ensayos preliminares en un laboratorio de ratones.

En la actualidad, solo existen dos formas de anticoncepción para los hombres: preservativos y vasectomías.
A fin de año, comenzarían las pruebas en humanos con la posibilidad de salir al mercado en cinco años o menos, según informó el diario The Sun.

Hasta el momento, la mayoría de las píldoras que se intentaron desarrollar con esta finalidad afectaban la testosterona, lo que podría causar obesidad y depresión, por lo que el autor principal de la investigación, el doctor Abdullah Al Noman, de la Universidad de Minnesota de Estados Unidos afirmó: "Queríamos desarrollar un anticonceptivo no hormonal para evitar estos efectos secundarios".

Cómo funciona la píldora
Esta píldora funciona al enfocarse en cómo nuestros cuerpos interactúan con la vitamina A, la cual es esencial para la fertilidad en los mamíferos.

Los investigadores encontraron un compuesto experimental que bloquea una proteína responsable de unirse a una forma de vitamina A (ácido retinoico) en nuestras células, conocida como: receptor de ácido retinoico.

Los experimentos de laboratorio han demostrado que los ratones sin este gen son estériles, ya que reduce significativamente el recuento de espermatozoides. Después de cuatro semanas, pudo prevenir el embarazo en ratones.

Sin efectos secundarios claros
En principio, no se encontraron efectos secundarios claros: Sin embargo, los ratones no pueden reportar efectos secundarios como dolores de cabeza o cambios de humor.


COMPARTIR