Otras 348 personas murieron y 23.718 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en tanto Nación y Ciudad de Buenos Aires acordaron un mayor control de ingresos a las terminales y centros de transbordo distribuidos en territorio porteño, en el marco del incremento de casos por la segunda ola de de Covid-19 en el AMBA.

Con los decesos y contagios reportados este miércoles, son 62.947 los muertos y 2.928.890 los casos positivos en el país desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Además, los pacientes recuperados suman 2.582.164, mientras que en todo el país hay 283.779 casos activos.

El Ministerio de Salud indicó que son 5.178 los internados en terapia intensiva en el país, con una ocupación de camas UTI del 68,3% en todo el país y 76,8% en el AMBA.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 7.667.385, de los cuales 6.774.995 recibieron una dosis y 829.390 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 9.100.608.

Las cifras de este miércoles

Del total de fallecidos reportados este miércoles, 200 son hombres y 148 mujeres.

Se realizaron 92.172 testeos en todo el país y suman 10.980.050 desde el inicio de la pandemia.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con los mandatarios de 11 provincias y con el jefe de Gobierno porteño para analizar la situación epidemiológica en el contexto de la segunda ola de coronavirus.

Reunión con los gobernadores

Por videoconferencia, el jefe de Estado completó la ronda de intercambios que inició el martes con los gobernadores de las provincias del Norte Grande.

Previamente, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, acordaron “un mayor control en los ingresos a las estaciones terminales y en los distintos centros de transbordo” distribuidos por toda la ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

En el encuentro, los funcionarios analizaron además “la posibilidad de restringir, en determinados horarios, los accesos a la ciudad”, de cara a las nuevas medidas que podría implementar el Gobierno nacional en las próximas horas para hacer frente al crecimiento de casos de coronavirus.

Entre los puntos analizados estuvo el cumplimiento de las medidas establecidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Fernández para establecer medidas de restricción en el AMBA tendientes a mitigar la expansión de la segunda ola de contagios.

Por otra parte, autoridades sanitarias y directivos de hospitales de distintas localidades advirtieron que los centros de salud afrontan “una situación de máximo stress” ante el aumento de internaciones de pacientes con coronavirus, por lo cual pidieron a la población extremar los cuidados de bioseguridad y recomendaron aplicar mayores restricciones a la circulación y concentración de personas en actividades sociales.

Los últimos reportes provinciales revelaron que en las salas de terapia intensiva de varios hospitales había altos niveles de ocupación de camas Covid, entre el 75 y 93 por ciento, en las principales ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut, a raíz del aumento de casos de coronavirus.

Vacunación

En el plano logístico, un avión de Aerolíneas Argentinas, con más dosis de vacunas Sinopharm, despegó desde China con destino final en Buenos Aires, adonde se espera su llegada este jueves a la tarde.

La aeronave había aterrizado en el aeropuerto internacional de la capital china a las 12.19 (hora argentina, 23.19 de China) y permaneció en tierra por más de cuatro horas para la estiba de la carga, para luego emprender el regreso.

Panorama mundial

A nivel global, India registró por primera vez más de 3.000 muertes por coronavirus en un día y superó las 200.000, en medio de una devastadora alza de contagios que arrasa zonas rurales como urbanas y tiene al sistema de salud al borde del colapso.

India es el cuarto país en cruzar la barrera de los 200.000 muertos, detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

Esta crisis sanitaria provocó que India, el mayor productor de vacunas, congelara la exportación de dosis, lo cual generará una demora en la distribución de fármacos del mecanismo Covax a países de América latina y el Caribe y afectará sobre todo a Bolivia, Haití y Nicaragua, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OMS y la alianza global GAVI reportaron que por ese motivo Covax quedó entre marzo y este mes sin 90 millones de dosis que estaban destinadas a 60 países de bajos ingresos, según la agencia de noticias AFP.

En contrapartida, el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció desde Moscú que la empresa mexicana Birmex, de mayoría estatal, participará en el envasado de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19.

El trabajo para el llenado final en México comenzará en mayo, publicó la cuenta oficial de Twitter de la vacuna Sputnik, fármaco que, además, será producido en Argentina.

Por su parte, Brasil, donde el desempleo superó en el primer trimestre el 14% de la población activa del país y hay unas 50 millones de personas trabajando en la informalidad, se aproxima a las 400.000 muertes a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia y totaliza más de 14,4 millones de contagios.

Otro país asiático que está complicado es Japón, por lo que las autoridades exhortaron a los ciudadanos a no salir de las casas durante la “semana dorada” de vacaciones que comienza este jueves en el país, en un esfuerzo para impedir un rebrote de casos a menos de tres meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se aplicaron fuertes restricciones el domingo.

A su vez, un día después de anunciar un nuevo confinamiento obligatorio, Turquía detectó 40.444 contagios y 341 muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas, comunicó el Ministerio de Salud, replicado por la agencia AFP.

Francia, por su parte, se acercaba a los 104.000 fallecidos tras sumar otros 315 en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud, replicado por la agencia Europa Press, y agregó 31.539 infecciones.

Fuente: Télam

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry