Durante la parte epidemiológico que se brindó en la mañana de este lunes, el subsecretario de Salud del Ministerio de Salud de la provincia, Alejandro García destacó que las medidas de cuarentena más estrictas repercuten en el número de contagios que se registraron en las últimas tres semanas. Sobre esto agregó que “en el Gran Resistencia la curva de contagios no aumentó y se logró aplanarla con una leve tendencia a la disminución”.

Por otra parte mencionó que el número de altas que se otorgaron en las últimas semanas tiene que ver con un mejoramiento en el manejo clínico de los pacientes, con el conocimiento de la enfermedad, con las mejoras del manejo de los médicos y el flujo en las unidades médicas.

Detalló además que los nuevos criterios para otorgar las altas brindaron mayor dinamismo. Respecto a esto explicó que la nueva configuración establece que solamente a los pacientes que hayan cursado una neumonía grave son a los que, luego de los criterios clínicos (10 días posteriores al haber presentados los síntomas y 72 horas de que los síntomas se hayan estabilizados o desaparecidos), se les debe realizar un análisis de PCR. “Al resto de los pacientes que no cursaron una neumonía grave se les dará el alta siempre cumpliendo los criterios clínicos antes mencionados”, aseveró.

Ponderó además el trabajo de la red de laboratorios y la capacidad de respuesta. “Hay que recordar que cuando la pandemia comenzó había un solo laboratorio que tenía la capacidad de realizar pruebas de PCR y actualmente se cuentan con cuatro y en los próximo días se agregará un quinto”, dijo el funcionario quien remarcó que las muestras se procesan en Laboratorio de Inmunología que se encuentra en el Perrando, el Laboratorio Central, el del Instituto de Medicina Regional y el laboratorio del Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña.

“Creemos que esta suma de cosas hacen que los pacientes puedan tener el alta de manera más rápida”, mencionó García.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry