"Todavía estoy procesando lo que pasó", dijo el comediante Chris Rock en su primera aparición pública tras la bofetada que recibió el domingo pasado por parte de Will Smith, durante la gala de los premios Oscar 2022. Los ecos del escándalo no cesan. La Academia de Hollywood anunció que iniciará "procedimientos disciplinarios" por ese hecho, que puede terminar con la expulsión o el retiro del premio a Smith.

Rock se expresó sobre el hecho que recorrió el mundo y que lo tuvo como protagonista al iniciar su actuación, durante una de sus presentaciones en Boston. "¿Cómo estuvo el fin de semana de ustedes?", preguntó con sorna y recibió una larga ovación.
Luego dijo: "No tengo mucho que decir sobre lo que pasó. Así que si vinieron a escuchar eso, tengo un espectáculo que escribí antes del fin de semana. Estoy todavía procesando que pasó. En algún momento hablaré sobre esa mierda. Y será algo serio y divertido".

Esa fue la única referencia sobre lo sucedido hasta el momento, a diferencia de Will Smith, que hace días pidió disculpas públicas al humorista, mientras que su esposa Jada Pinkett Smith trató de echar un manto de olvido al escribir que era "tiempo de sanar".

La Academia de Hollywood podría quitarle el Oscar a Will Smith
En tanto, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos (AMPAS, en inglés) analiza una sanción para Will Smith que se daría a conocer el 18 de abril, según especulan medios especializados.

Entre otras penalizaciones, se barajan posibilidades que van desde su expulsión como miembro de esa institución, hasta que le retiren el premio al mejor actor ganado el domingo por su labor en "Rey Richard: Una familia ganadora".

Quienes lo anunciaron fueron su presidente, David Rubin, y la directora ejecutiva, Dawn Hudson, en una carta enviada a todos sus miembros. En el escrito, se especificó que la Academia está "molesta e indignada" por el altercado y por cómo este hecho "eclipsó" una celebración de la comunidad de la industria cinematográfica.

“Estamos molestos e indignados porque esos momentos se vieron ensombrecidos por el comportamiento inaceptable y dañino en el escenario de un nominado”, se remarcó.

"Las acciones de Smith en la 94ª entrega de los Oscar fueron un evento profundamente impactante y traumático para presenciar en persona y por televisión. Al Sr. Rock, le pedimos disculpas por lo que experimentó en nuestro escenario y le agradecemos su resistencia en ese momento."

Will Smith tiene 15 días para hacer su descargo
Por otro lado, se señaló que Smith tiene 15 días para emitir un escrito donde argumente las razones de su agresión, luego de que Rock hiciera una broma sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett Smith, quien fue diagnosticada con alopecia.

La Academia reveló que, tras el tenso hecho que se vio en vivo, se lo invitó a Smith a que se retire de la ceremonia, pero que este se rehusó a hacerlo.

La carta de la entidad que entrega los Oscar sostuvo que “los hechos se desarrollaron de una manera que no podríamos haber anticipado”. Por lo tanto, “también nos disculpamos con nuestros nominados, invitados y espectadores por lo que ocurrió”.
Fuente: Página12


COMPARTIR