El gobernador Jorge Capitanich anunció en la mañana de este jueves que el Chaco logró una reestructuración del 93,4% de la deuda pública. De esta manera la provincia logró un ahorro de 212 millones de dólares para el período 2.020 – 2.024.

Capitanich, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, el misnitro de Econompia, Planificación e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; e intendentas e intendentes de toda la provincia, destacó el gran nivel de consenso logrado con los acreedores.

Detalló que este consenso superó holgadamente el piso establecido del 75% por lo que el acuerdo se transforma en obligatorio para el conjunto de acreedores. “Esto es un valor significativamente importante porque permite, en un proceso de reestructuración amigable, la defensa de los intereses de la provincia”, mencionó.

Dijo además que esta reestructuración “da un horizonte de previsibilidad para la provincia”.

Relacionado a esto, el gobernador ponderó que la provincia se ahorrará en el concepto de pago de los servicios de capital e intereses de la deuda pública externa un equivalente a 212 millones de dólares en el período 2.020 – 2.024.

“En la opción de pagar deuda a una persona millonaria de New York, priorizamos la necesidad de defender la necesidad de la vivienda de un pobre chaqueño en un lugar de nuestra tierra”, aseguró.

“Hacer política pública efectiva implica cercanía, implica entender la necesidad del otro y en virtud de una deuda que hoy se ha podido restructurar, vamos a invertir en más escuelas, hospitales, centros de salud y generación de empleo”, mencionó.

Capitanich dijo además que “en tiempos de pandemia debe imperar un principio básico de solidaridad para proteger a los más débiles y los que más necesitan, en consecuencia lo que nosotros hicimos es priorizar a nuestro pueblo”.

Por último el gobernador que el acuerdo logrado permite una reducción del costo financiero de 9,75% a 6, 25% en promedio, ya que en una primera etapa será del 4,9%. “Cuando se afronta una estrategia para reestructurar deuda pública, lo que se pretende es extender los plazos, algo que se logró para el período del 2.024 – 2.028; se pretende reducir la deuda, algo que se logró ya que se pasó del 9,75% al 6,25%; y también se busca lograr un ahorra del flujo de servicios de capital e intereses, algo que se pudo conseguir”, destacó.

“Es un gran éxito y por eso hay que aplaudir este proceso de negociación para beneficio del pueblo chaqueño”, dijo.


COMPARTIR