Esta semana desde el Gobierno provincial anunciaron la firma del convenio por el cuál la provincia va a implementar el certificado de pre identificación para recién nacidos, como una medida “para garantizar el reconocimiento y el registro de las personas aún no identificadas con el DNI”

Fanny Blanco, Directora General de Registros Civiles, en comunicación con Radio Provincia, explicó que se trata de “una herramientas que puso a disposición RENAPER (Registro Nacional de Personas) para todos los registros civiles, a los efectos de poder brindar una identificación previa a la inscripción de nacimiento”.

De esta manera “la persona encargada de registrar a un recién nacido, que aún no tiene registrado su nacimiento, debe concurrir a las oficinas del registro civil, para la toma de los datos biométricos”, manifestó Fanny Blanco. “RENAPER hace cruzamiento de datos, nos informa y brinda, a quien realizó el trámite, una constancia de que no está inscripto, lo que lo habilita a realizar los trámites registrales para luego ser identificado formalmente con el otorgamiento de la matrícula individual”.

La Directora General de Registros Civiles recordó, además, cómo se realizaban los trámites antes de la nueva implementación.  “Debía hacerse primero el trámite registral, es decir de la inscripción del nacimiento” explicó y agregó que “no había una identificación previa, por lo cual debía realizarse primero el registro del hecho vital del nacimiento, para luego proceder a identificar a las personas”.

Finalmente destacó que es una medida necesaria “porque de esta manera, la persona puede acceder a los derechos que le otorga el DNI. Para todo trámite es necesario acreditar identidad y ésta es una posibilidad de agilizar y anticipar el trámite”. “Estamos un paso adelante”, concluyó Fanny Blanco.


COMPARTIR