Al menos 19 personas murieron en un tiroteo registrado anoche en el municipio de Zinapécuaro, en el centro de México, informó hoy la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

La Fiscalía fue informada a las 22.30 locales (la 1.30 de hoy en la Argentina) de una "agresión perpetrada contra los asistentes" a un encuentro que se celebraba en la localidad de las Tinajas, y al llegar al lugar halló "19 cuerpos sin vida (16 hombres y tres mujeres), que presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego", según el comunicado.

Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales, agregó la misma fuente.

La FGE abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

México está inmerso en una espiral de violencia que ha causado unos 340.000 muertos -en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado- desde 2006 cuando el Gobierno de Felipe Calderón desplegó una ofensiva militar antidrogas.

El estado Michoacán y el vecino Guanajuato son dos de los que más violencia registran en México, debido a la guerra entre bandas rivales involucradas en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales.

En 2021 Michoacán registró 2.732 asesinatos, equivalente a poco más del 8% de los 33.315 homicidios dolosos ocurridos en todo México.

El 10 de marzo, el alcalde del municipio de Aguililla en Michoacán, César Valencia, fue asesinado a tiros cuando se encontraba en una camioneta del ayuntamiento.

Fuente: Télam


COMPARTIR