Los denunciados por abuso sexual de una adolescente el viernes 30 dentro de un patrullero en el barrio Las Palmeras en General San Martín, el sargento primero.

Rodolfo Ariel Luna (42) y el agente Martín Pera (24), deberán designar abogados defensores y en la semana tendrán que prestar declaración de imputados.

Así lo adelantaron fuentes de la investigación sobre la causa que recayó en la fiscal Andrea Langellotti, quien logró reunir pruebas básicas para ordenar las detenciones de los dos uniformados.

El caso salió a luz luego de que un vecino de la víctima adolescente viera cómo los policías llevaron a la menor en el móvil, los siguió y logró filmarlos con su celular.

Los acusados, de acuerdo con lo informado por el procurador general Jorge Canteros a este diario, están alojados en la comisaría de Capitán Solari, bajo una estricta seguridad a fin de preservalos y que no se autolesionen o sean atacados por otros presos.

El grave hecho institucional dentro de la Policía del Chaco tuvo una gran repercusión en los medios nacionales. El caso salió a luz luego de que un vecino de la víctima adolescente viera cómo los policías llevaron a la menor en el móvil, los siguió y logró filmarlos con su celular, para luego difundir el material a través de las redes sociales y la mensajería WhatsApp.

El caso obligó al jefe policialAriel Acuña a apartar a Luna y Pera de sus puestos, reteniéndose las credenciales, armas y las municiones, además se les suspendió el pago de haberes y el Órgano de Control Institucional (OCI), procedió a la confección de un sumario administrativo.

LOS TESTIGOS

La mamá de la víctima radicó la denuncia horas después del hecho en la comisaría de General San Martín, luego la fiscal también colectó la declaración de la adolescente y, además, el vecino que reveló el indignante accionar de los policías también concurrió a contar sobre los hechos y dispuso su celular para que el video sea aportado como irrefutable material de prueba.

Pero se sumaron otros testigos que de a poco se animan a romper el silencio, ofreciendo algunas precisiones sobre el proceder de
algunos agentes durante las recorridas nocturnas.

Por otra parte, las pericias a cargo del equipo judicial que abordaron a la adolescente y que tendrán que seguir acompañándola, es otra de las piezas fundamentales para el avance de la causa.

Los policías cuando fueron demorados, primero se los trasladó a Colonia Elisa, pero finalmente Langellotti autorizó que sean alojados en la dependencia de Capitán
Solari.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

La secretaría de Derechos Humanos desde el comienzo de la instrucción se puso en contacto con el Ministerio Público Fiscal, a fin de pedir medidas de protección, y una que se formalice la imputación a Luna y Pera, se constituiríacomo querellantes en
representación del gobierno ya que los involucrados son parte de una fuerza de seguridad.

Langellotti imputaría abuso sexual doblemente agravado de parte de funcionarios
públicos con acceso carnal.


COMPARTIR