En el día de hoy, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich acompañado de los intendentes Gustavo Martínez, Bruno Cipolini, Magda Ayala, Víctor Rea, Diego Bernachea, y Patricia Rodas, detalló como será el "Plan Desescalada" de la cuarentena se dará en la provincia a partir del 25 de julio y será por etapas.
"Es un GPS hacia la normalidad", manifestó el mandatario. Dónde aseguró que a partir del 25 de julio se abrirán las actividades progresivamente, pero donde se detecten nuevos casos se volverá atrás si así lo requiere la situación.
Dentro de las nuevas medidas se encuentra la eliminación de vallados en el microcentro y de las entradas a las localidades del Gran Resistencia, y la eliminación de la "alarma sanitaria", por ende no será obligatorio el aislamiento hasta las 21 hs, pero si se llama a conciencia ciudadana y se recomienda que se queden en sus hogares. A pesar de estas eliminaciones, se seguirá con los turnos y permisos obligatorios de circulación.
"No hay vacuna todavía, y el único remedio es aislarse en sus hogares", aseguró el gobernador.
"Apelo a la voluntad ciudadana y el compromiso de todos, para que bares, gimnasios, y comercios puedan abrir debemos cuidarnos entre todos y ser responsables", manifestó Capitanich.
PLAN DE DESESCALADA
Tendrá un carácter de “semaforización”, es decir etapa roja, amarilla y verde.
La etapa roja se pondrá en funcionamiento desde el 25 de julio a 00 y es la primera etapa. Allí se permitirá:
Paseos de niños y adolescentes acompañados por un adulto de 16 a 19 horas.
Actividades físicas, deportivas y artísticas habilitadas para entrenamiento de carácter individual, al aire libre. De miércoles a domingo de 8 a 20 horas.
Gimnasios: habilitados para personas que lo requieran por recomendación médica
Restaurantes y bares: habilitados para entregar y repartir.
Locales y establecimientos comerciales: grupos de riesgo (más de 60 años) de 8 a 9 horas - los que no forman parte de grupos de riesgo, de 10 a 20 (con turnos).
Peluquerías y barberías, de 8 a 20.
Fletes, taxifletes y servicios de mudanza: sólo podrán efectuar traslados dentro de la localidad del domicilio real del responsable del servicio. De lunes a viernes de 10 a 18.
Iglesias, cultos y salones de ejercicio espiritual: Habilitados con protocolos que aseguren el distanciamiento dentro del salón. Habrá asignación de turnos para entrar.
Servicios fúnebres: Solo se podrá ocupar el 50% de la superficie del lugar.
Agencias de turismo para ventas y reserva.
Hoteles, moteles, alojamientos, residenciales: habilitados únicamente para personal de salud, afectados a la emergencia o pasajeros en tránsito que se encuentren en el Plan vuelta y regreso a casa.
Servicios y actividades profesionales liberales: Habilitados únicamente con sistema de turnos. De 8 a 18.
Pesca deportiva, de costa o embarcación: A partir del primer fin de semana de agosto. Se permitirán los fines de semana conforme protocolo a determinar por la autoridad ambiental provincial.
Emprendimientos independientes: de lunes a sábado, de 8 a 18.
Trabajadores/as de casas particulares están habilitados/as: de lunes a sábado, de 8 a 18.
Administración pública: se mantiene la suspensión de términos, plazos administrativos y licenciamiento a personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo.
Los trabajadores y trabajadoras que deban asistir al trabajo, deberán hacerlo en grupos que no superen el 30% del espacio, respetando siempre las medidas de distanciamiento e higiene.