martes 3 de diciembre, 2024

“La salud nos unió, ojalá nos ayude a construir un país más justo”

12 de julio 2020

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, solo ensaya sonrisas, quizás como el antídoto más potente para afrontar los tiempos que corren. Cree que el principal acierto de la estrategia sanitaria del Gobierno fue declarar una cuarentena temprana y que flexibilizar el AMBA tan pronto fue un error.

Confía en que Argentina tendrá sus dosis cuando la vacuna sea finalmente desarrollada y le pide a la ciudadanía que no deje de acudir a los centros de salud si arrastran otras afecciones, dolores o enfermedades.

La covid protagoniza la escena pero no es la única preocupación. Serio pero no solemne opina de todo y destaca aquellas tendencias positivas que deberían seguir en un escenario postpandemia."Hay que aplanar la curva de contagios porque implica, en proporción, la disminución en la cantidad de muertes" repite Bonelli, quien acompaña al ministro Ginés González García desde su anterior gestión durante la presidencia de Néstor Kirchner.

--Hasta hace unos meses, Salud no tenía ministerio y, en la actualidad, Argentina es uno de los países más reconocidos por su manejo de la pandemia…

--Como dice Ginés, “el Gobierno recuperó un Ministerio y Argentina recuperó la política sanitaria”. Es difícil pensar en qué hubiese pasado si Macri siguiera gobernando, porque es imposible juzgar algo que no sucedió pero, claramente, habría sido mucho más duro. Hoy Salud es el centro de la política sanitaria del país y si no existiera una conciencia acerca de su importancia sería mucho mayor la cantidad de contagiados y fallecimientos.

Pienso que nuestra realidad --con números relativamente bajos en relación al resto de los países del mundo-- es el resultado del esfuerzo de toda la ciudadanía, comenzando por el presidente. También quiero destacar el compromiso del resto de las jurisdicciones y las provincias; esta es una pelea conjunta.

Uno de los aspectos positivos que la pandemia nos dejará como sociedad es que cuando hay unidad política se pueden lograr los objetivos. En el presente se trabaja de manera colectiva sin distinción de ideologías ni partidos y la verdad es que hasta ahora nos está yendo bien. Las comparaciones son odiosas pero tenemos una de las tasas de mortalidad y contagios más bajas del planeta.

Fuente: Página12

COMPARTIR

Te puede interesar